El informe del Ministerio de Hacienda da cuenta de que de enero a abril, los funcionarios ingresaron en concepto de aporte jubilatorio más de G. 1,2 billones (US$ 166,9 millones), pero que en el mismo lapso pagaron haberes a los jubilados por más de G. 1,5 billones (US$ 213,9 millones).
La Caja Fiscal cuenta con 225.950 aportantes, que son los funcionarios activos que destinan el 16% de sus ingresos para la jubilación; tiene 61.274 jubilados de los diversos sectores públicos y, 11.054 herederos o pensionados, según el informe al mes de abril.
Según los datos de Hacienda, la Caja Fiscal empezó el año con un déficit de G. 108.021 millones, que representó 30%; al mes de febrero la brecha negativa acumulada se amplió a G. 230.625 millones, que implicó 31% y, en marzo, el saldo rojo subió a G. 223.620 millones, equivalente a 19%.
Lea más: FMI: acuerdo incluye reforma de la Caja Fiscal y creación de Superintendencia de Pensiones
La entidad está conformada por seis sectores: empleados públicos, magistrados judiciales y docentes universitarios, que hasta abril cerraron con un superávit del 96%, 28%, 3%, respectivamente. Además, policías, militares y maestros que registran déficit del 61%, 71% y 39%, respectivamente.
El déficit de las fuerzas públicas se financia íntegramente con los recursos aportados por los contribuyentes, a través del pago de los impuestos; mientras que el de docentes se cubre con los fondos de los sectores que tienen superávit.
El gobierno, a través del acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se comprometió a presentar al Congreso un proyecto de ley de “transición” de reforma de la referida caja y otro para la creación de una superintendencia de pensiones, entre junio y diciembre del presente año, respectivamente.