La cartera señala que el aumento del gasto social equivale a G. 1,3 billones (US$ 183,1 millones), que se atribuye principalmente al incremento en la ejecución en los sectores de salud, seguridad social, educación y promoción y acción social.
El informe explica que los demás servicios de la clasificación funcional presentan aumentos con respecto a lo ejecutado en el 2022.
Añade que el monto ejecutado de los servicios sociales en el primer cuatrimestre representa el 29% del presupuesto vigente correspondiente a la función de servicios sociales, que asciende a G. 33,1 billones (US$ 4.667 millones).
Lea más: Gasto social casi se quintuplicó, pero hay retrocesos en educación y salud, alerta Dende
Hacienda menciona que la estructura del gasto social se compuso principalmente en un 31% por recursos para el sector de educación, en tanto que salud con el 29%, mientras que promoción y acción social, así como seguridad social, participan en un 21% y 17%, respectivamente.
Gasto social en educación y salud
Señala que los principales desembolsos en el sector de educación se concentraron en la educación elemental, que incluye principalmente servicios educativos en nivel inicial, primer y segundo ciclo de la EEB.
En Salud, por su parte, el 35% fue destinado a atención médica, que incluyen principalmente servicios hospitalarios en las regiones sanitarias para la reducción de la morbimortalidad, atención primaria de la salud, atención a enfermedades especiales, entre otros.
Lea más: PGN 2023 aumentó G. 184.000 millones en el primer cuatrimestre
Con respecto a promoción y acción social, el 60% fue para servicios de acción social, consistente principalmente en el pago de la pensión alimentaria para adultos mayores, así como de la transferencia a familias del programa Tekoporã.
Por otro lado, agrega el informe, la prioridad fiscal de los servicios sociales desde la administración central al mes de abril fue del 55%, asimismo, en los últimos cinco años la ejecución del gasto social se mantuvo en promedio en un 55%.