Para avanzar con las obras de la Subestación Yguazú en 500 kV y su interconexión con Itaipú Binacional -que se encuentran en etapa final-, desde ayer y durante 30 días estará fuera de servicio la línea de transmisión de 500 kV que vincula la Subestación Margen Derecha Itaipú con la de Villa Hayes. Al respecto, el presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa, manifestó que esta situación, en condiciones normales, no implicará cortes de energía eléctrica para los usuarios.
“No va a implicar cortes de energía para los usuarios. Estamos haciendo estos trabajos en esta temporada para evitar que haya cortes en el suministro de energía eléctrica, porque la demanda baja en un 38% en esta época y no hay necesidad de cortes”, indicó.
Aclaró empero que “al salir fuera de servicio una línea tan importante, como es la línea de transmisión de 500 kV desde Itaipú hasta Villa Hayes, cae la confiabilidad del sistema interconectado nacional, porque no existe redundancia”. Es decir, según explicó, que si ocurre algún problema en una de las líneas de transmisión, “no tenemos el respaldo de una línea de 500 kV”.
Lea más: La línea de 500 kV Itaipú - Villa Hayes estará fuera de servicio por 30 días
Agregó que en situaciones normales no habrá cortes para el cliente debido a este trabajo. Pero que si de repente surge la necesidad, en un momento dado de realizar algún corte, la ANDE va a comunicar al cliente previamente.
Para retirar el 100% de la energía de Itaipú
“Estamos haciendo un esfuerzo muy grande, tanto la ANDE como la empresa contratista, para tener concluida esta obra, que va a significar un paso fundamental para la soberanía energética del Paraguay”, manifestó el titular de la empresa eléctrica estatal.
Añadió que, definitivamente, Paraguay estará en mejores condiciones para la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú con la conclusión de las obras de la Subestación Yguazú y su inteconexión en doble terna con Itaipú Binacional. “Es decir, vamos a tener la posibilidad de retirar el 100% de la potencia que tenemos en Itaipú”, destacó.
Lea más: ANDE puso en servicio nueva línea de transmisión de 220 kV, doble terna
De acuerdo con el cronograma de la ANDE, la culminación de los trabajos de esta obra está prevista para la primera quincena de julio del año en curso, justo un mes antes de que se cumplan los 50 años de la entrada en vigencia del Tratado de Itaipú.