El duodécimo departamento es considerado como el mayor productor de crías de ganado. Los productores están adelantando la vacunación de los animales, teniendo en cuenta que es la época de mayor venta de terneros, desmamantes y que por ahora el mercado está muy atractivo para comercializar los animales.
Lea más: Vacunarán 200 mil cabezas de ganado contra la brucelosis y la fiebre aftosa en Ñeembucú
Según los datos, 160 mil cabezas de ganados deberán vacunarse en este segundo periodo de vacunación. El representante de la Fundación Servicios de Salud Animal (FUNDASSA), ingeniero Guillermo Souto, indicó que los ganaderos se están adelantando a la solicitud de las vacunas por que es una época de comercialización de los terneros y ganados.
“Empezamos ayer el segundo periodo de vacunación que corresponde a vacunación de ganados menores, que son terneros y desmamantes y también brucelosis para terneras”, explicó.
Lea más: Terminó con éxito el periodo de vacunación en Ñeembucú
El ingeniero Guillermo Souto resaltó que, como toda organización, se tropezaron con la planificación para el inicio de la campaña de vacunación, a los efectos de que hagan sus pedidos de vacunas. Sin embargo, aseguró que todo quedó subsanado.
“No tenemos una cantidad de animales vendidos, pero calculamos que rondaría entre 160 mil cabezas de ganados los que deberán aplicarse las vacunas, empezamos muy bien”, expresó.
Vigilancia epidemiológica
Guillermo Souto también explicó que están realizado la vigilancia epidemiológica. “Se está haciendo la vigilancia, epidemiológica que consiste en la extracción de sangre y análisis de animales, previos seleccionados al azar en todo el país. Eso nos va a permitir evaluar el nivel de inmunidad del rodeo y también la presencia ausencia del virus de la aftosa”, resaltó.
Pequeños Productores
Los pequeños productores se quejaron del primer periodo de vacunación, asegurando que varios animales quedaron con secuelas luego de recibir la dosis, por lo que solicitaron al Servicio Nacionala de Salud Animal (Senacsa) que realice una investigación sobre el caso.
El presidente de la Asociación de Pequeños Productores de Pilar, Javier Rolón , indicó que hasta ahora no se tiene un diagnóstico real de lo que ocurrió en el primer periodo de vacunación, pero que ahora llegaron a un acuerdo con Senacsa.
“Llegamos a un acuerdo con FUNDASSA y SENACSA, que asistan a todos los productores afectados por esta situación. Todos aquellos que sus animales sufrieron efectos luego de la vacuna, van a ser asistidos”, aseguró.
Javier Rolón recordó que en el departamento de Ñeembucú existen 7 mil pequeños productores, mientras que los medianos productores son 4 mil y los grandes productores son 1 mil.