Repunta tasa de créditos en casi todos los rubros

La tasa activa promedio para préstamos sigue en aumento por efecto de la tasa de política monetaria del BCP y hasta marzo del presente año ya alcanzó 16,7%. Los rubros que presentaron incrementos en sus tasas fueron los préstamos comerciales, vivienda, consumo y tarjetas de crédito.

La mayoría de los rubros de crédito presenta incremento en sus tasas, según informe de indicadores financieros
audima

En el mes de marzo del presente año, el promedio ponderado de las tasas de interés activas en moneda nacional exhibió un incremento con relación al promedio del mes anterior e igualmente, un mayor nivel con respecto al promedio de marzo de 2022, según se desprende del Informe de Indicadores Financieros.

De acuerdo con el reporte divulgado por el BCP, la tasa activa promedio (para préstamos) se ubicó en 16,7% en marzo pasado, superior al 16,6% que alcanzó en febrero de 2023 y superior al 14% que alcanzó en marzo del 2022. Este incremento en la tasa promedio que cobran los bancos por la colocación de créditos en el público, viene de la mano con el incremento de la Tasa de Política Monetaria del Banco Central del Paraguay (BCP) que pasó de 0,75% en agosto de 2021, a 8,50% que se encuentra actualmente.

Pese a la desaceleración de la inflación (5,3% interanual hasta abril), el BCP ha mantenido su tasa referencial en el mismo nivel desde hace ocho meses.

Por rubros

Desagregado por cartera, los respectivos promedios ponderados de las tasas de interés activas de los préstamos comerciales, para la vivienda, personales de consumo y tarjetas de crédito aumentaron en comparación con los promedios mensuales y anuales.

De acuerdo con el reporte de Indicadores Financieros, los préstamos comerciales pasaron de 11,5% que cotizaban en promedio en marzo del año pasado, a 14% en marzo del presente año. En cuanto a los préstamos de Desarrollo pasaron de 9,6% a 10,8% en el lapso de un año, y finalmente, los financiamientos vía tarjetas de crédito también presentan incrementos, pasando de 13,57% (marzo de 2022) a 17,97% (marzo de 2023).

Además los préstamos para viviendas y de consumo también vienen incrementando sus tasas de interés por el mismo efecto. La tasa promedio que cobraron los bancos por financiamiento de viviendas en marzo pasado fue de 11% y 22% para préstamos de consumo. No obstante, la tasa efectiva está por debajo del techo o tasa límite establecido por el BCP.

Techo más bajo este mes

Cabe mencionar que el límite para tasas de préstamos en guaraníes en el sistema financiero es de hasta el 30,37% en este mes de mayo levemente inferior al mes pasado (abril) de 30,38%. También bajó el límite de intereses para la financiación con tarjetas de crédito que actualmente está establecido hasta 18%

Si bien en los meses anteriores se concretaron incrementos sostenidos en límite de tasa usuraria, todavía no alcanzan los niveles que tenían hace un año atrás (30,89%).

Lo
más leído
del día