PGN 2024: Ejecutivo establece como lineamientos racionalidad y austeridad en gastos

El Ministerio de Hacienda anunció este jueves que la Presidencia de la República promulgó el Decreto N° 9231/2023 que establece los lineamientos generales para la programación, formulación y presentación de los anteproyectos de presupuestos institucionales para 2024.

En esta etapa del proceso de elaboración del PGN no se prevé aumentos salariales para los funcionarios, ya que es una decisión política que se toma en el momento de la consolidación o en la etapa de estudio en el Congreso.Arcenio Acuña Rojas
audima

Hacienda indica en su informe que los anteproyectos institucionales servirán de base para la elaboración del Proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2024, que deberán presentar al Congreso el 1 de setiembre a más tardar.

Explica que el plan de gasto se elaborará teniendo en cuenta los objetivos de la política económica, sostenibilidad de las finanzas públicas, las estrategias de desarrollo y el plan anual de inversión pública.

La cartera menciona que los anteproyectos deberán mantener la congruencia con la capacidad de generación de recursos fiscales, en un contexto de racionalidad y austeridad en la planificación de los recursos disponibles.

“Con esta finalidad, las instituciones deberán realizar un análisis profundo y priorización en la distribución de los créditos presupuestarios que permita atender las prioridades del Gobierno y los objetivos estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030, sin afectar la eficiencia de los bienes y servicios a ser proveídos”, añade.

Peña prepara terreno en PGN

El presidente electo Santiago Peña (ANR-cartista), en conferencia de prensa había anunciado que pretenden formar parte ya del proceso de elaboración del presupuesto 2024, de tal modo a incluir aspectos que consideran necesarios para su gobierno, que asumirá la administración del país el 15 de agosto.

En ese sentido, trascendió que ayer Carlos Fernández Valdovinos y Lea Giménez estuvieron reunidos con el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, para interiorizarse de diversos temas que guardan relación al presupuesto y otros temas.

Valdovinos, expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP) en el gobierno de Horacio Cartes, fue mencionado durante la campaña electoral de Peña como el candidato a ministro de Hacienda; en tanto Giménez, que fue ministra de Hacienda en el mismo gobierno, fue designada por el presidente electo para encabezar el equipo de transición.

Giménez se postuló a la Cámara de Senadores, pero al no ser elegida se le menciona ahora como también candidata a ocupar el cargo de ministra de la cartera fiscal, aunque la principal versión apunta a que será jefa de Gabinete de la Presidencia de la República.

Gastos en salud, educación

El informe de Hacienda adelanta que con la entrada en vigencia de la Ley N° 7021/2022 “De Suministro y Contrataciones Públicas” se incorporan previsiones regulatorias en materia de programación y formulación presupuestaria, que servirá como línea de base para una implementación progresiva de la ley, conforme a las etapas de la cadena de suministro que inicia con la planificación de necesidades y la programación presupuestaria.

La cartera fiscal indica que entre los principales puntos que las instituciones deberán tener en cuenta al momento de la planificación, programación y elaboración de sus planes institucionales, se encuentran: las prioridades definidas por el gobierno para el PGN 2024, entre las cuales están educación, salud, seguridad, protección social, conectividad e inversión pública.

Asegura que continuarán las medidas de austeridad que el Poder Ejecutivo viene impulsando desde hace varios ejercicios fiscales en diversos rubros presupuestarios, incluyendo servicios personales, protocolo y ceremonial, servicios de catering, textiles y vestuarios, adquisiciones de maquinarias, equipos y herramientas en general, transferencias a las ONG, entre otros.

También menciona que en los proyectos de inversión con código SNIP no podrán ser programados los objetos del gasto 131 “Subsidio Familiar” y 133 “Bonificaciones”; tampoco podrán programarse estos conceptos en otros objetos de gasto del subgrupo 140 “Personal Contratado” de los proyectos.

Con relación al objeto del gasto 137, solo puede programarse como asignaciones complementarias al sueldo del personal con cargo presupuestado en el anexo del personal, trasladado o trasladado temporalmente a la unidad ejecutora de proyectos de inversión pública y con dedicación única y exclusiva a la misma, no podrá programarse este concepto en el subgrupo 140 para el personal contratado.

Pago de deudas pendientes

Añade que los organismos y entidades del Estado (OEE) deberán prever, dentro de sus presupuestos, las partidas necesarias para el pago de sus obligaciones en concepto de impuestos, tasas y contribuciones municipales, incluyendo deudas de ejercicios anteriores en caso de existir.

Igualmente señala que las entidades deberán mantener los niveles del gasto del PGN 2023 en productos de papel, cartón e impresos. En tanto, con relación al plurianual, deberán programar el 2024-2026, a los efectos de considerar la sostenibilidad de las políticas públicas en el mediano plazo.

Hacienda indica que los lineamientos establecidos por el Ejecutivo para la elaboración del PGN 2024 apuntan al fortalecimiento del gasto público en los sectores prioritarios, así como al sostenimiento de los niveles de inversión en infraestructura necesaria para el desarrollo, en un marco de responsabilidad fiscal.

Lo
más leído
del día