La misión de expertos de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) inició sus actividades el pasado lunes 17 de abril en el hotel Esplendor by Wyndham, de Asunción, con una reunión de análisis del avance del proyecto. También realizaron las primeras orientaciones referentes al llamado de una licitación para el tratamiento y eliminación final de los residuos que fueron identificados con contenido de PCB, que será gestionada con los fondos del proyecto.
Posteriormente, la misión de expertos, acompañada por representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y de la ANDE, visitó la Central Hidroeléctrica Acaray, en Hernandarias (Alto Paraná) y el depósito de transformadores ubicado en el complejo Laurelty, en San Lorenzo (Central), a fin de identificar in situ los equipos que serán objeto de la mencionada licitación.
Lea más: Problema de ANDE y no de las binacionales
Estas actividades fueron realizadas en el marco del citado proyecto, que se ejecuta desde el año 2019, que prevé la eliminación de hasta 700 toneladas de PCBs y desechos relacionados, a nivel país. Asimismo, buscan también el fortalecimiento de las capacidades nacionales para la gestión ambientalmente racional de dicha sustancia, indicaron.
La misión estuvo encabezada por Alfredo Cueva, responsable del proyecto por parte de la ONUDI, y fue acompañada por funcionarios de la ANDE y el MADES.