Peña habla de “ninguna restricción” para vender energía de Itaipú a terceros

BBC Mundo publicó ayer una entrevista con el presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, en el que habló de varios temas, entre ellos Itaipú Binacional. Sobre la posibilidad de vender su energía a terceros países, dijo que no hay ninguna restricción, pero que “el problema es operativamente cómo lo hacemos”.

El presidente electo Santiago Peña, durante la celebración tras conocerse los resultados de la votación el domingo último.003019+0000 NORBERTO DUARTE
audima

El presidente electo Santiago Peña dijo que la infraestructura para poder vender la energía paraguaya a terceros países “necesariamente tiene que pasar por las redes de Argentina y Brasil para poder ir a mercados como el uruguayo o el chileno”.

Acerca de la libre disponibilidad, Peña manifestó que el Paraguay tiene y goza de la libre disponibilidad de su 50% de energía en Itaipú. Pero que necesita invertir en redes de transmisión y distribución. “Esa es una decisión unilateral nuestra; no tenemos que negociar con el Brasil”, indicó haciendo referencia a la próxima revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, para la cual el gobierno paraguayo deberá negociar con el brasileño.

“Lo que muchos han hablado por mucho tiempo de reivindicar la libre disponibilidad de esto no pasa más que de una simple retórica política. Disponemos del 50%. Lo que tenemos hacer es la capacidad de utilizarlo, que es lo que quiero plantear”, agregó.

Señaló que quiere hacer “una revolución del empleo en Paraguay y que la inversión en líneas de transmisión y distribución sea la gran autopista que permita que industrias y empresas nacionales y extranjeras vengan a Paraguay para generar fuentes de empleo”.

Lo
más leído
del día