El presidente electo Santiago Peña dijo que la infraestructura para poder vender la energía paraguaya a terceros países “necesariamente tiene que pasar por las redes de Argentina y Brasil para poder ir a mercados como el uruguayo o el chileno”.
Acerca de la libre disponibilidad, Peña manifestó que el Paraguay tiene y goza de la libre disponibilidad de su 50% de energía en Itaipú. Pero que necesita invertir en redes de transmisión y distribución. “Esa es una decisión unilateral nuestra; no tenemos que negociar con el Brasil”, indicó haciendo referencia a la próxima revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, para la cual el gobierno paraguayo deberá negociar con el brasileño.
Lea más: Itaipú: Estas son las propuestas de Efraín, Santi, Payo y Euclides
“Lo que muchos han hablado por mucho tiempo de reivindicar la libre disponibilidad de esto no pasa más que de una simple retórica política. Disponemos del 50%. Lo que tenemos hacer es la capacidad de utilizarlo, que es lo que quiero plantear”, agregó.
Señaló que quiere hacer “una revolución del empleo en Paraguay y que la inversión en líneas de transmisión y distribución sea la gran autopista que permita que industrias y empresas nacionales y extranjeras vengan a Paraguay para generar fuentes de empleo”.