En marzo último, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) firmó el acta de recepción definitiva de las obras del Corredor Vial Botánico, que forman parte del contrato de la segunda etapa de la Costanera Norte de Asunción.
Sin embargo, el viaducto de envergadura que construyó, de 1.340 metros, sigue sin contar con el paisajismo que debía tener, según prometió y promocionó el MOPC en su momento.
Usuarios de las redes sociales una vez más se ingeniaron para burlarse de este “olvido” del MOPC, mientras que el actual ministro de Obras Públicas, Rodolfo Segovia, sigue sin informar cómo ejecutarán los trabajos de jardinería que faltan.
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En el caso del viaducto del Botánico, el ministro Rodolfo Segovia informó, hace un año, que el paisajismo del paso a desnivel formaba parte de las obras complementarias que estaban negociando con el Focem y que, en ese momento, la infraestructura vial aún no tenía la recepción provisoria, por lo que quedaba tiempo para agregar la jardinería.
Sin embargo, la cartera ya concretó la recepción definitiva de los trabajos y ya ni mencionó el tema del paisajismo con el que debía contar el paso a desnivel.
El Ing. Cristóbal Cohene, responsable de fiscalizar el Corredor Vial Botánico, señaló que “el tema del jardín colgante estaba en los (trabajos) complementarios”, pero que su ejecución nunca se incluyó en el contrato del Consorcio D-R Costanera, integrado por Benito Roggio e Hijos SA y CDD Construcciones (César Delgado).
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El grupo se encargó de construir tanto la segunda etapa de la Costanera Norte como el Corredor Vial Botánico. El monto original del contrato era de G. 361.575 millones, en el marco de la adjudicación de octubre del 2015 para la construcción de “la segunda etapa de la Costanera Norte de Asunción y su conexión con la avenida Primer Presidente”.
Empero, el precio de la obra, registró un encarecimiento de G. 62.728 millones, por lo que terminó costando G. 424.303 millones, según los documentos oficiales publicados. Según Cohene, la jardinería del viaducto depende de las decisiones de las altas autoridades del MOPC.
Los cuestionamientos de la ciudadanía a la también incluyeron otras obras promocionadas en su momento y que tras terminarse quedaron totalmente diferentes a lo que estaba previsto o como el caso del metrobús, que nunca se culminó.