En marzo último, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) concretó la recepción definitiva de las obras del Corredor Vial Botánico, que forman parte del contrato de la segunda etapa de la Costanera Norte de Asunción.
Sin embargo, el viaducto de envergadura que construyó, de 1.340 metros, sigue sin contar con el paisajismo que prometió cuando el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), en junio del 2017, manifestó su no objeción a la construcción del paso a desnivel en la zona del Jardín Botánico.
En ese entonces, cuando Ramón Jiménez Gaona era titular del MOPC, durante el Gobierno de Horacio Cartes, Obras Públicas promocionó imágenes de cómo se vería el viaducto que iban a construir, con una imponente jardinería, la que debía combinar con esta zonaconsiderada como el pulmón de la capital del país.
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Ya durante el Gobierno de Mario Abdo Benítez, con Arnoldo Wiens a la cabeza del MOPC, la obra se bautizó como “Corredor Vial Botánico” y que es “más que una obra vial y paisajística”.
Asimismo, hace un año, el actual ministro de Obras Públicas, Rodolfo Segovia, informó que el paisajismo del viaducto formaba parte de las obras complementarias que estaban negociando con el Focem y que, en ese momento, la infraestructura vial aún no tenía la recepción provisoria, por lo que quedaba tiempo para agregar la jardinería.
Sin embargo, la cartera a cargo de Segovia concretó la recepción definitiva de los trabajos el mes pasado y ya ni mencionó el tema del paisajismo con el que debía contar el paso a desnivel. Consultamos ayer sobre el tema al titular del MOPC, pero no tuvimos respuestas hasta el cierre de esta edición.
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Paisajismo no formaba parte del contrato, alega MOPC
Este diario también consultó al respecto al Ing. Cristóbal Cohene, responsable de fiscalizar esta obra del MOPC, quien señaló: “El tema del jardín colgante estaba en los (trabajos) complementarios”, pero que su ejecución nunca se incluyó en el contrato del Consorcio D-R Costanera, integrado por Benito Roggio e Hijos SA y CDD Construcciones (César Delgado).
El grupo se encargó de construir tanto la segunda etapa de la Costanera Norte como el Corredor Vial Botánico. “Eso (el paisajismo) no está incluido en el contrato con el Consorcio DR. Ese es un proyecto del MOPC y la Municipalidad, pero no está incluido en el contrato”, explicó. Asimismo enfatizó que el mes pasado ya se firmó el acta de recepción definitiva de la obra.
Cuando se le insistió que desde el principio el MOPC informó y promocionó que el viaducto debía tener un paisaje totalmente diferente a cómo está ahora, el profesional volvió a señalar que en el contrato con el Consorcio DR “no estaba incluido el jardín vertical y el pórtico del Botánico”.
También se le preguntó cómo, finalmente, Obras Públicas ejecutará los trabajos de jardinería que faltan visto que ya se firmó los documentos de recepción definitiva de los viaductos, el funcionario respondió que “hay un acuerdo entre la Municipalidad y el MOPC”, pero que escapa de su área informar cómo se van a concretar. “Son cosas que deben resolver las autoridades de la institución”.
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Corredor Vial Botánico se habilitó en 2021 y tuvo cuestionamientos
El actual Gobierno habilitó en agosto del 2021 el Corredor Vial Botánico, tras varios atrasos y cuestionamientos. Justamente por los retrasos de los viaductos, la segunda etapa de la Costanera de la capital se habilitó en junio de 2018 con “conexiones temporales” con la avenida Artigas.
En abril del 2022, ocho meses después de habilitarse, el viaducto de 1.340 metros ya registraba serias fallas que la contratista de la obra debió corregir, tales como hundimientos del asfalto, anomalías de las juntas de dilatación y filtración de agua en los días de lluvia, hechos que criticaron los usuarios.
Obra tuvo millonario encarecimiento
La construcción del Corredor Vial Botánico estuvo a cargo del Consorcio D-R Costanera, integrado por Benito Roggio e Hijos SA y CDD Construcciones (César Delgado) y el monto original del contrato era de G. 361.575 millones, en el marco de la adjudicación de octubre del 2015 para la construcción de “la segunda etapa de la Costanera Norte de Asunción y su conexión con la avenida Primer Presidente”.
El precio de la obra, sin embargo, registró un encarecimiento de G. 62.728 millones, por lo que terminó costando G. 424.303 millones, según los documentos oficiales publicados. Estos incrementos registrados fueron autorizados a través de cuatro adendas al contrato, tanto durante la administración del ex titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona (Gobierno de Horacio Cartes), como de, Arnoldo Wiens de la administración de Mario Abdo Benítez.
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Estos encarecimientos se dieron principalmente debido a modificaciones registradas en las obras del Corredor Vial Botánico. Es que, en un comienzo, se previó la construcción de un túnel de conexión con Primer Presidente, en la zona del Botánico, concretamente en el desvío de Zeballos Cue, pero optaron en construir un viaducto de 1.340 metros para abarcar más cruces conflictivos (Fiebrig, Artigas y Sacramento). Además, agregaron otro viaducto de 460 metros en el cruce de Primer presidente y la Ruta PY03.
Según había informado el consorcio contratista, existían aductoras importantes de la Essap en la zona de obras, por lo que se decidió cambiar radicalmente el proyecto original adjudicado, sin que mediara un nuevo llamado a licitación. Por otro lado, los trabajos también se encarecieron para solucionar el “geiser” cloacal que “brotaba” frecuentemente sobre la avenida Primer Presidente.
La improvisación continúa
La obra de la Costanera Norte y su conexión con primer presidente a través del Corredor Vial Botánico, es nuevamente un ejemplo de la improvisación de Gobiernos colorados. Por ejemplo, la avenida costera propiamente, también a cargo del Consorcio DR, registró hundimientos en 2020, a la altura del puente sobre el arroyo Mburicao, tras intensas lluvias registradas en ese entonces. Asimismo, se tuvo que cambiar el cableado subterráneo por aéreo para que la avenida no se quede sin iluminación, por el robo constante de cables.