Tras el pedido de información solicitado por el profesor Fabián Cáceres, ex gerente técnico de la ANDE, y el doctor Victorio Oxilia, la Itaipú Binacional entregó -ocho meses después- un informe parcial sobre sus gastos sociales entre los años 2019 y 2022, revelando que la entidad realizó millonarios desembolsos sin control bajo la ejecución de dichos fondos.
El ingeniero Cáceres habló esta mañana sobre el informe entregado por la Itaipú y manifestó que solo subieron parte de la información que solicitaron. “Hay muchas dudas. Estamos mirando, estamos revisando y, de acuerdo a lo que encontremos, vamos a continuar solicitando más información”, acotó.
Al mismo tiempo, recordó que Itaipú en principio se negó a brindar los datos ante una primera solicitud. Incluso, mencionó que un grupo de legisladores realizó un pedido similar, pero nunca se obtuvo la información sobre en qué desembolsa la binacional en concepto de gastos sociales ni los detalles de las operaciones.
Lea más: Itaipú tardó ocho meses para informar grosero despilfarro de fondos sociales
El ex gerente técnico, en ese sentido, afirmó que “la falta de transparencia en ambas binacionales se volvió uso y costumbre. Esperemos que el próximo gobierno transparente”.
Gastos sociales de Itaipú se prestan para uso indebido, afirman
Igualmente, refirió que estos gastos se prestan para un uso indebido por su tipo de ejecución, aunque indicó que no cuenta con elementos para acusar a pesar de los sospechas.
“Estos gastos sociales no pasan por el Presupuesto ni por el control de la Contraloría. Prácticamente son compras directas que se prestan para cualquier situación. No tengo elementos para acusar a nadie, pero se puede prestar a uso indebido”, declaró.
Lea más: Itaipú entrega casi US$ 2 millones a ONG para construir de empedrados
El informe parcial que fue entregado carece de datos esenciales. pero evidencia que continúa el festín en Itaipú con el dinero público mediante el desembolso de los gastos sociales, principalmente a entidades “sin fines de lucro”.