Los lineamientos, que se establecen por decreto del Poder Ejecutivo, a más tardar, el 30 abril, constituye el primer paso para la programación, formulación y presentación de los anteproyectos por parte de las diversas entidades públicas a la cartera fiscal.
Estos anteproyectos, posteriormente, servirán de base para que Hacienda consolide el proyecto de presupuesto general que será puesto el 1 de setiembre, a más tardar, a la consideración del Parlamento para su estudio y aprobación.
La presentación al Congreso ya estará a cargo del nuevo gobierno que sea elegido el domingo 30 de ese mes y que asumirá sus funciones el 15 de agosto, pocos días antes de la fecha tope para la entrega del plan.
Lea más: Déficit cierra en 3%, deuda en 36,8% y pagos pendientes por US$ 216 millones
Los gastos para el año venidero deberán ajustarse al tope de déficit fiscal de 1,5% del PIB, establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal, atendiendo que forma parte del plan de convergencia y del compromiso asumido por el gobierno ante los organismos financieros internacionales.
El plan de convergencia prevé para este año cerrar el ejercicio con un déficit de 2,3% y para el próximo volver al límite de 1,5% del PIB, tras haber desbordado este tope desde el año 2019 para hacer frente a la crisis económica, luego a la pandemia por covid-19 y sus secuelas.
Lea más: FMI insiste en que se debe volver al tope de déficit fiscal de 1,5%
El Fondo Monetario Internacional (FMI) sostiene que Paraguay necesita reconstruir los colchones fiscales y preservar la resiliencia ante choques futuros y por ello, la misión técnica que estuvo en el país a inicios de este mes insistieron en que las autoridades deben mantener su mirada enfocada en reducir el déficit en el 2024 para cumplir con la referida ley fiscal.