Un comunicado emitido por la Dirección de Administración del Capital Humano y Capacitación (DACHC) de Hacienda, fechado el 3 de abril, señala que el 30 de marzo la SFP, a través de su Dirección de Transparencia y Anticorrupción, solicitó el descargo sobre una denuncia elevada sobre dicho concurso y que la institución contaba con plazo de cinco días hábiles para responder. “De acuerdo al punto, nos encontramos a la resuelta del caso para la continuidad del proceso del concurso”, indica el comunicado.
En principio, este mes de abril debía publicar la lista de admitidos y en mayo, llevar a cabo la evaluación de conocimientos y entrevista, para finalmente dar a conocer la lista de adjudicados a las jefaturas o coordinaciones.
Lea más: Hacienda dará a conocer en mayo la lista de adjudicados con cargos de jefes
Las denuncias sobre supuestas irregularidades del concurso fueron efectuadas primeramente ante las autoridades de Hacienda, luego ante la SFP y de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC).
Uno de los cuestionamientos es que se apuntaría a “blanquear” a los funcionarios que hoy ocupan los cargos como jefes interinos, ya que en el concurso tienen asignado un mayor puntaje con relación a los demás participantes.
Lea más: En Hacienda la mayoría de los interinos fueron confirmados en el cargo
Las autoridades de Hacienda reconocieron que el mayor puntaje fue establecido por los comités de selección de la cartera y aseguraron que todo se ajusta a las leyes y que las condiciones fueron homologadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Las estadísticas de la institución dan cuenta de que el 84,5% de los nombramientos realizados en cinco concursos, desde el 2016 al 2021, terminaron confirmando a los interinos (cargos que se ocupan en estas condiciones de entre cuatro a seis años e, incluso, más).