Subestaciones móviles: hasta el viernes tiene tiempo la ANDE para informar

Hasta el próximo viernes, 14 de abril, tiene tiempo la ANDE para informar a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) el resultado de su nueva evaluación de las ofertas que recibió en el marco de la licitación para la compara de subestaciones móviles, cuya adjudicación y contrato fueron anuladas por irregularidades en el proceso.

Una de las subestaciones móviles que la ANDE ya cuenta y ahora quiere sumar cuatro más.gentileza 20-01-2023
audima

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), a través de la Resolución DNCP N° 819/23 del lunes 20 de marzo del año en curso, intimó a la ANDE a que le comunique el resultado de su nueva evaluación de ofertas en su programa de adquisición de subestaciones móviles, así como la decisión que tome en el plazo de 20 días calendarios, posteriores a la notificación de la resolución respectiva. Ese plazo se cumple este viernes, 14 de abril, recordó la directora de Contrataciones Públicas de la ANDE, Liliana Ortiz.

La situación apuntada es una consecuencia de la investigación de oficio de la DNCP sobre la licitación pública internacional Lp1687-22 que preparó la ANDE para comprar subestaciones móviles, tras la cual la DNCP anuló la adjudicación a favor de la firma Barrail Hnos. SA de Construcciones, ligada a la firma Engineering, conocida como la “superproveedora” del Estado.

Sobre este punto, cabe recordar que la familia Barrail, fundadora de la citada empresa, ya no es dueña de la compañía, porque vendió el 30% de sus acciones a Juan Andrés Campos Cervera, titular de Engineering. Además, el 10% lo tiene Víctor Galeano Perrone; otro 10% Fernando Otazu; 16%, 3CCC SA, de María del Mar y Sebastián Cabello Manevy (esposa y cuñado de Campos Cervera).

También son accionistas Armando Amarilla, exgerente de la Engineering, con el 16%, y Juan Carlos Ruggeri, exgerente técnico de ICSA, más Edgar Ahrens y Celso Moreno, con el 8%.

En esta licitación, la DNCP comprobó que la firma Barrail Hnos. SA no cumplía varias de las especificaciones técnicas, pero que de igual forma resultó adjudicada por la ANDE. “De los datos, documentaciones y manifestaciones traídas a colación en la presente investigación, se observa que existen discrepancias entre lo solicitado en el Pliego de Bases y Condiciones y lo ofertado por la firma Barrail Hnos. SA de Construcciones en los ítems denunciados”, señala el material de la DNCP.

La resolución de Contrataciones Públicas también instó a la empresa estatal de electricidad a “deslindar responsabilidades en el orden administrativo, con relación a los intervinientes en los procedimientos”. Es decir, a los miembros del comité evaluador que, según informaciones, serían César Martínez, Roberto Mercado y Vicente Pablo Cordazzo.

Estos funcionarios serían los mismos que actualmente se encargan de la nueva evaluación, según trascendió.

Tres oferentes se presentaron

En la licitación para la compra de las subestaciones móviles se presentaron tres empresas con ofertas para los dos lotes que solicitaba la ANDE: Barrail Hnos. S.A. de Construcciones, que había sido adjudicada en principio. También Nari Technology CO.,LTD (cuya oferta económica fue la segunda mejor posicionada) y WEG Equipamientos Eléctricos SA.

Lo
más leído
del día