El informe de Inclusión Financiera se destaca por ejemplo que la cantidad de créditos otorgados a mujeres registra un crecimiento de 13% en relación a los otorgados al cierre de 2015; sin embargo, aún existe una gran brecha al comparar con el acceso que tienen los hombres a los servicios de crédito.
En algunos segmentos la diferencia entre los componentes de créditos otorgados es ampliamente mayor como por ejemplo: créditos otorgados al sector agrícola y al comercio al por mayor en donde se registra, al cierre del 2022, una brecha de 68% y 30%, respectivamente.
Comercio al por menor e industrias
Los rubros que presentaron mayor avance en el crédito a las mujeres son el comercio al por menor y las industrias, donde incluso las mujeres lideran los desembolsos. El reporte refiere que es necesario considerar los sesgos y características propias de la mujer en el desarrollo de productos y canales financieros, así como también en los programas de educación financiera.
Lea más: Sin inclusión financiera no hay igualdad de género
El reporte detalla que los servicios financieros digitales están emergiendo como un facilitador para la inclusión financiera de la mujer. Estos proveen mayor movilidad, conveniencia y seguridad.
Esto se hizo evidente durante la pandemia. En el futuro se debe priorizar políticas que faciliten el uso por parte de las mujeres, ya que la inclusión financiera digital conduce a la utilización de medios digitales que son capaces de reducir los costos.