ARP: Paraguay, a “medio paso” de enviar carne a Estados Unidos

Actualmente, nuestro país se encuentra dentro de los 60 días de consulta pública, un trámite previo a la habilitación definitiva de la importación de carne paraguaya por parte de Estados Unidos. Desde la ARP se muestran esperanzados ante la apertura del mercado.

Ganadería silvopastoril. (Archivo).Gentileza
audima

El servicio sanitario de Estados Unidos ya aprobó la reglamentación para el control de calidad e inocuidad de la carne y sólo se espera el último paso antes de que se concrete. El ingeniero Osvaldo Osnaghi, miembro de la Asociación Rural del Paraguay, manifiesta que se encuentran esperanzados y con espíritu positivo, ya que la apertura del mercado beneficiará a varios sectores.

Osnaghi, miembro de la comisión directiva de la ARP, señala que las negociaciones se encuentran muy avanzadas. “Estamos a medio paso de poder ingresar al mercado norteamericano”, sostiene.

Agrega que contar con la referencia de que Estados Unidos adquiera carne paraguaya es muy importante, por lo que todo el sector se encuentra expectante.

“La carne paraguaya es un producto que nada tiene que envidiar a productos cárnicos de otros países y si se consigue el mercado norteamericano se va a dar un gran salto para la ganadería paraguaya, porque los precios irán subiendo, tanto para productores como para ganaderos”, indicó.

Antecedentes de aftosa en Paraguay

El último evento referente a la aftosa en nuestro país se registró en el año 2011, por lo que Osnaghi cree que se trata de un tema superado y que se encuentra bien documentado.

“Es un tema importante, pero no solo se superó, también cumplimos con todos los requisitos de la OIE, que es el organismo internacional que se encarga del control animal. Somos un país con vacunación”, manifiesta.

Carne ecológica para Estados Unidos

El miembro de la ARP explica que la carne que se enviaría a Estados Unidos sería “premium, carne ecológica”.

Se trata de animales engordados a pasto, siguiendo con los requisitos en cuanto a medicamentos tales como antiparasitarios, etc.

Osnaghi asegura que la ganadería paraguaya está preparada para ingresar a cualquier parte del mundo y que el ingreso al mercado norteamericano abrirá las puertas a muchos otros países.

Lo
más leído
del día