Viceministro de Transporte oculta nuevas frecuencias obligadas a empresas

El Viceministerio de Transporte (VMT) oculta las nuevas obligaciones impuestas a las concesionarias en cuanto a frecuencia con el plan de “programación operativa en base a horarios”, y con la que redujo las multas. Se trata de datos claves, pues reemplazan la flexibilización descubierta por la ciudadanía.

La ciudadanía expresa su repudio con la prestación del servicio del transporte público con carteles en las calles.gentileza
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El viceministro de Transporte, Víctor Sánchez Chamorro, firmó el lunes último la Resolución N° 65 con la cual dispuso la implementación de un nuevo sistema de control de las frecuencias de las concesionarias del transporte público del Área Metropolitana. Se trata del documento que reemplaza al de flexibilización de las frecuencias descubierta por la ciudadanía, tras recurrir a la justicia para obtener información pública vía amparo.

De esta manera, el viceministro Sánchez activó su plan de “programación operativa base a horario”, con la cual adecuó el servicio según la demanda de pasajeros por franja horaria de cada concesionaria. El diseño, que aún no se conoce, se realizó de acuerdo a información obtenida del billetaje electrónico, dijo.

El viceministro señaló que las empresas tienen su propia hora pico (mayor demanda) y por ello, la exigencia es diferente, pues inciden la ubicación de la parada y su itinerario, principalmente.

Al ser requerido referente a la clasificación de los horarios, dijo que lo estipuló para cada empresa conforme a su prestación.

“La Resolución N° 65 es una disposición madre y estipula las multas, luego hay resoluciones que establecen las reglas para cada empresa de acuerdo a cada itinerario, sobre todo por los ramales”, explicó.

ABC pide esos documentos específicos de cada firma desde el martes y desde entonces sólo recibió promesas.

Cabe recordar que el viceministro Sánchez ablandó las obligaciones de circulación al reemplazar frecuencias de cada 10 minutos por cuatro buses en servicio por hora, además redujo al 50% la flota en días lluviosos y que un bus opere cada 60 minutos durante el horario nocturno.

Si bien parece que sería un bus cada quince minutos, en realidad expuso a una mayor espera al pasajero que utiliza los ramales, pues el itinerario es más disperso y demora más el recorrido. Es decir, legalizó disminuir la frecuencia.

Pasajeros viajan en la estribera de los colectivos, arriesgando su vida y hartos de esperar los buses para llegar a destino. Este servicio cuestiona una fortuna a todos los contribuyentes del país con los pagos de subsidios mensuales.

Sobre el punto, el viceministro respondió que esos ajustes se concretaron conforme al Pliego de Bases y Condiciones (PBC) de cada línea. “Si es por eso, ya están legalizadas desde su concepción en la licitación”, manifestó.

El ajuste de las frecuencias se supo luego de que un grupo de ciudadanos tuvo que recurrir a la justicia para conocer cuál es la obligación de cada firma ante la falta de respuesta vía Acceso a Información Pública (AIP).

Víctor Sánchez no piensa renunciar

En las últimas semanas, con movilizaciones, pasajeros expresaron su hartazgo del pésimo servicio de transportistas e incluso pidieron la renuncia del viceministro de Transporte. Al respecto, Sánchez indicó que su cargo está a disposición del presidente Mario Abdo Benítez, y planea seguir trabajando.

En cuanto a la actualización de las multas, indicó que con la reforma que implementó no se trata de una disminución, porque la detección de infracciones se da en cada franja e independiente entre sí, por lo tanto “acumulativas”, aunque ese término de sumatoria no se aprecia en la Resolución N° 65.

“La expectativa es que si incumple la frecuencia en cada horario, la multa será de G. 15 millones”, mencionó.

Facsímil de la Resolución N° 65/2023 del viceministro Víctor Sánchez, en la que estipula las multas por incumplimiento de frecuencia, por franja horaria. Durante el día es de 10 jornales mínimos.

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