El jefe técnico de la EBY, Ing. Juan José Encina, señaló que Yacyretá quiere garantizar el suministro con las ampliaciones futuras para el Paraguay y no solamente para Aña Cuá; sino en forma integral.
Desde la Dirección Paraguaya de la EBY se pretende avanzar en la ampliación de la generación del Complejo Yacyretá y la libre disponibilidad futura, sin restricciones para el Paraguay, indicó el Ing. Encina yagregó que una tercera línea que enlace de la Estación Ayolas con la Central Yacyretá es fundamental.
“La construcción de una tercera línea paraguaya se constituye, además, en una cuestión de isonomía”, manifestó.
Lea más: Siguen conversaciones entre ANDE y Yacyretá sobre la estación de maniobras
Bajo nivel de utilización
El jefe técnico recordó que desde Yacyretá existen tres líneas que salen para el Sistema Argentino de Interconexión (SADI), en el nivel de 500 kV, y solo dos para el Sistema Interconectado Nacional (SIN) de Paraguay.
Explicó que ese desbalance fue justificado siempre con el bajo nivel de utilización de la energía de parte de la ANDE y que por ello, tal vez, fue dejado de lado. “Dentro de ese contexto de incremento de energía limpia y renovable también se vislumbra la futura central hidroeléctrica en Corpus”, adelantó el funcionario.