Los trabajos de mantenimiento preventivo de la Unidad Generadora N° 3 (U03) de la Central Hidroeléctrica Itaipú se iniciaron el 20 de marzo último y estuvieron a cargo de un centenar de técnicos paraguayos y brasileños de las superintendencias de Mantenimiento y de Operación, dependientes de la Dirección Técnica de la Entidad.
Durante esta parada de la máquina fueron sustituidos los sellos de los dos servomotores del regulador de velocidad; para lo cual se requirió del desmontaje y posterior montaje de los brazos de biela que los conectan con el anillo de operación del distribuidor. Igualmente, fueron reemplazados 15.000 litros de aceite hidráulico correspondientes al circuito del regulador de velocidad; además del cambio preventivo del aceite lubricante del cojinete guía de la turbina, cuya cantidad ronda los 2.600 litros, explicaron.
Lea más: Itaipú: en el 2022 hubo 27 paradas para el mantenimiento preventivo de unidades generadoras
Asimismo fueron efectuadas inspecciones y reparaciones de los bujes intermediarios de las paletas del distribuidor y se procedió a la reparación, con soldadura, del rotor del generador; así como del ala de la turbina que se vio afectada por el fenómeno de la cavitación.
Durante la parada también fueron modernizados los disyuntores (52-1 y 52-2) del panel de la Unidad Central de Control de Motores (UMCC), que se encarga de alimentar los servicios auxiliares del generador. Se trata de dos de los últimos disyuntores que debían ser modernizados. según el reporte de la Asesoría de Comunicación.