El reporte refiere que la relación del comercio electrónico local con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) de la actividad comercial pasó de 0,5% en el 2019 (antes de la pandemia) a 1,5% en el año 2021 durante la pandemia, relación que viene creciendo con el avance de nuevas propuestas y plataformas para las ventas en línea.
El estudio refiere además que estos datos reflejan, a su vez en la encuesta realizada por la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace) en mayo de 2022, a través de CCR Research Solutions, donde se evidenció que el 74% de los encuestados realizó una compra en línea en los últimos doce meses. Más aún, el 53% señaló que compró en las últimas tres semanas de manera local.
La crisis sanitaria mundial modificó los patrones de consumo de los paraguayos, acelerando el uso del comercio electrónico. El comercio electrónico local durante 2019, en promedio, presentó alrededor de 27.181 operaciones mensuales. El número de transacciones registradas en abril de 2020 ya alcanzó las 41.688 operaciones y superó ampliamente los niveles alcanzados en los meses previos a la pandemia.
Por tanto, pareciera que la aceleración en el ritmo de compras electrónicas fue gatillada por la crisis sanitaria mundial, que modificó los patrones de consumo de las personas, y los llevó a buscar opciones seguras para realizar sus compras, detalla el informe del BID.
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Dispositivos más utilizados
Por otra parte, el reporte del BID detalla que el smartphone (teléfono inteligente) dominó como el dispositivo más utilizado para realizar las compras en línea. Este dato lo refleja también el Instituto Nacional de Estadística (INE) al señalar que el 97,3% de la población mayor a 10 años que usa internet en Paraguay lo hace a través del celular
Así también, el smartphone (teléfono inteligente) es el dispositivo más utilizado en el comercio electrónico. El 76% de los encuestados señala que realiza la búsqueda a través del smartphone y un 66% hace la compra en línea por dicho dispositivo.
En cuanto a los canales utilizados para realizar las compras son, fundamentalmente, los sitios web, las redes sociales, y WhatsApp. Además, dentro de las redes sociales, Facebook e Instagram lideran como las plataformas más fuertes para comprar. Esto es, 6 de cada 10 personas compran a través de las redes sociales, lo que las consolida como un canal habitual de comercio en línea.
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Compras locales ganan participación
Algo relevante con este aumento del comercio electrónico es que las compras locales ganaron participación en detrimento de las externas. En 2019, el comercio electrónico local sólo representaba un 6% del total, y el transfronterizo el 94% restante. Para 2021, las proporciones fueron de 28% para el comercio local y 72% para el transfronterizo.
Gremios consideran que el cierre económico generado tras la pandemia de la COVID-19 impulsaron la compra de bienes de primera necesidad, que antes se hacía de manera presencial.