MUVH no tiene fuerza legal en planes de la bicisendas, dice viceministro

El viceministro de Urbanismo, Jorge Bosch, afirmó que la institución acompañó algunas reuniones del proyecto “Asunción, Ciudad Verde de las Américas, Vías a la Sustentabilidad”, de los cuales uno de sus componentes es la creación de bicisendas en el Área Metropolitana de Asunción. Lamentó las críticas “absurdas” sobre la implementación del plan y recalcó que los centros históricos en la mayor parte de los países son peatonales.

La Municipalidad de Asunción implementó una bicisenda sobre la calle Palma, en pleno microcentro de la capital.virgilio vera
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El viceministro de Urbanismo, Jorge Bosch, del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) afirmó a ABC que la cartera estatal es una de las instituciones que participa en el proyecto “Asunción, Ciudad Verde de las Américas, Vías a la Sustentabilidad”, que ejecuta el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Señaló que su participación fue conforme a las invitaciones que se recibía y en el caso específico de las bicisendas, fue para conocer los avances de la propuesta, pero aseguró que que no tienen fuerza legal para las intervenciones.

Las demás instituciones que fueron involucradas en el proyecto son la Municipalidad de Asunción, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Secretaría Técnica de Planificación (STP), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Red Paraguaya de Ciudades Sustentables y Guyrá Paraguay.

“Participamos en los términos de referencia”, dijo. Seguidamente señaló que el diseño e implementación de bicisendas en el Área Metropolitana de Asunción (AMA) está estrechamente vinculado con el urbanismo. Además, recordó que la cartera como tal fue creada en 2018, por lo que son de los primeros trabajos en este ámbito que se realizando.

Sin embargo, aclaró que esos trabajos consistieron en intercambio de opiniones, ya que el MUVH no tenía fuerza legal. Recalcó que en el Área Metropolitana intervinieron varios municipios y las mismas cuentan con autonomía.

Comentó que la implementación de bicisendas es uno de los compomentes del proyecto y como parte de los trabajos de urbanismo, junto con el PNUD se concretó un manual de arborización, que está a disposición de los municipios del país.

Por otra parte, el viceministro de Urbanismo lamentó las críticas a la implementación de bicisendas en el centro histórico. Puntualizó que en todo el mundo, no pasan vehículos por el casco histórico, las calles mayormente son peatonales o con bicisendas.

“En la mayor parte del mundo, no hay tránsito vehicular en el centro histórico. Sólo se habilita un carril para vehículos de cargas y descargas de los comercios de la zona y de aquellos que son de emergencia, tales como de los bomberos y la Policía. Para la sociedad en general, el paso es peatonal y bicisendas”, manifestó.

“Da lástima escuchar tonterías”, insistió.

Los primeros 31 kilómetros de los 600 del proyecto ya fueron implementados por AMABICI, la Red de bicisendas del AMA y hasta el momento, la red ya conecta Asunción, Luque y Fernando de la Mora.

Los primeros 31 kilómetros de la red de bicisendas tienen un costo de US$ 800.000 y están a cargo del consorcio ATJ -Peyco. A esto se suman otros gastos del anteproyecto y proyecto ejecutivo, como también de la fiscalización, por US$ 214.126. Cabe señalar que la obra se financia con una donación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

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