La Amabici, Red de Bicisendas del AMA (Área Metropolitana de Asunción), no tuvo una participación ideal en cuanto a los municipios, que deben representar a la ciudadanía de sus jurisdicciones, según mencionó el asesor técnico del Viceministerio de Transporte, Juan Segalés.
Esto se dio, agregó el técnico, pese a que hubo insistencia por parte de los entes encargados de ejecutar el proyecto.
“Si hay algo que se puede asegurar es la insistencia con la cual la organización invitaba, porque esto es algo del Gobierno y los 11 gobiernos municipales del área metropolitana. Lastimosamente, el nivel de participación de los municipios no fue el ideal”, declaró.
Lea más: Bicisenda: Primeros 31 km cuestan US$ 800 mil que fueron donados
Debate con ciclistas pero no con ciudadanía
Segalés, igualmente, mencionó que el proyecto tuvo un amplio debate, destacando reuniones con organizaciones de ciclistas pero no con la ciudadanía afectada.
En ese sentido, cuestionó que “nuestra sociedad no está acostumbrada a participar” y agregó que en cuanto a urbanismo existe un debate respecto de “hasta dónde podemos ser participativos o no”.
Los comerciantes y frentistas de diferentes puntos, principalmente del microcentro de Asunción, están disconformes con la ejecución de la vía para ciclistas, pues indican que están siendo afectados en sus negocios, ya que están acostumbrados a que sus clientes estacionen en la puerta, aún cuando esté prohibido, como en la calle Palma.
Lea más: Bicesendas: mapa interactivo para saber por dónde pasar y cómo llegar en bici a destino
Primeros 31 kilómetros de bicisenda
El proyecto de bicisenda se ejecuta a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Paraguay, en coordinación con el Viceministerio de Transporte (VMT)-dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC)-, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y los municipios afectados.
La red de bicisendas que une Asunción y otros municipios aledaños ya cuenta con 31 kilómetros de la red de bicisendas que costaron US$ 800.000, donados por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM). El 55% de esos fondos ya se usó en los primeros 20 kilómetros y la ejecución continúa.