Las buenas perspectivas económicas para el Paraguay, con una proyección de crecimiento del 4,5% para el año 2023, sustentada en una importante recuperación del sector agrícola, además de buenos desempeños en los sectores manufactura, electricidad y agua, y servicios, fueron uno de los temas tratados por el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, durante la reunión que mantuvo con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, en el marco de la asamblea del organismo internacional en Panamá.
En la ocasión, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, estuvo acompañado del viceministro de Economía y gobernador suplente, Roberto Mernes, y el asesor de la Oficina de los Directores por Bolivia, Paraguay y Uruguay, Germán Rojas.
El secretario de Estado, según informaron desde Hacienda, enfatizó que el Gobierno continúa con su plan de convergencia fiscal y retornar de forma gradual a la meta de déficit fiscal del 1,5% del PIB para el año 2024, por lo que la inversión está focalizada en los proyectos públicos prioritarios y gastos sociales esenciales, como salud, educación y protección social.
Lea más: Paraguay liderará crecimiento, pero la presión inflacionaria persistirá
Plan de reformas
Asimismo, el titular de Hacienda además comentó sobre el plan de reformas estructurales, lo cual será clave para superar el impacto de las crisis mundiales que han afectado a nuestros países en los últimos años. En ese sentido, el ministro Llamosas expresó que es indispensable continuar con el apoyo del Banco para avanzar en la agenda de reformas que aún se encuentran pendientes de concreción.
En lo referente al desarrollo del sector privado, el ministro Llamosas expresó que es clave movilizar recursos hacia iniciativas de este sector, al igual que los proyectos públicos, y espera que el BID continúe apoyando a Paraguay para fortalecer herramientas como las alianzas público-privadas.
El ministro recordó que BID fue uno de los financiadores más importantes del país para cubrir los gastos durante la pandemia del covid-19, efectos externos de la guerra entre Rusia y Ucrania, por lo cual, destacó como un actor clave en la concreción de proyectos que apoyan el desarrollo de conocimiento y capacidades. Desde el Gobierno se mantiene como prioridad continuar trabajando en el desarrollo de capacidades de capital humano y generación de conocimiento.
La cartera actual de Paraguay con el BID representa el 37% del total de la cartera en ejecución y cuenta con 29 operaciones de crédito en ejecución por un monto de US$ 2.045.800.000.