El comunicado de la Cámara de Instituciones Médicas Asistenciales del Paraguay (CIMAP) menciona que hay preocupación sobre las últimas convocatorias a licitación pública para la contratación de cobertura médica prepaga para funcionarios de instituciones del Estado. “Consideramos que el último llamado a licitación por parte del MOPC ha establecido de forma sorpresiva y sin precedentes el pago de un anticipo, sin consignar el propósito ni el destino del mismo y sin establecer métodos de control para el uso de dicho anticipo”, señala el documento.
Agregan igualmente que esta situación genera incertidumbre y preocupación sobre el llamado a licitación, puesto que este tipo de prácticas darían lugar a que empresas que no reúnen las condiciones de solvencia financiera, ni la experiencia necesaria, se aventuren a participar de la convocatoria y puedan resultar adjudicadas. Esta situación, a su vez, pone en riesgo la viabilidad de los procesos licitatorios en el rubro de la salud privada y la calidad de los servicios de medicina prepaga que recibirán los beneficiarios de estos planes.
Lea más: Funcionarios del MOPC se manifiestan por más oferentes para seguro médico
Flexibilización de criterios
Así también, expresaron preocupación por el último llamado a licitación realizado por el Ministerio de Hacienda, debido a la reducción de las exigencias mínimas a ser cumplidas por los oferentes.
“La reducción de exigencias y la flexibilización injustificada de criterios de calificación de oferentes, da lugar a adjudicaciones a empresas o consorcios que no reúnen las condiciones de experiencia comprobada fehacientemente, en el ámbito de la medicina prepaga” afirman.
Lea más: Contrataciones anuló adjudicación del seguro vip de Hacienda
Desde la CIMAP consideramos que la salud de los beneficiarios de los contratos de licitaciones públicas debe estar resguardada y asegurada a través del tiempo, por lo tanto, el nivel de exigencia respecto a la capacidad financiera, el nivel de prestaciones y experiencia en el gerenciamiento de los recursos por parte de los oferentes, deben ser requisitos de rigurosa comprobación previa a la adjudicación de un contrato.