Ante posibles impactos que deriven del colapso financiero de dos bancos americanos (Silicon Valley Bank y Signature Bank), y de otras entidades en Europa, el economista y exministro de Hacienda Manuel Ferreira indicó que en lo respecta a nuestro país estamos muy bien preparados para enfrentar y amortiguar estos shocks externos, como se ha visto en otros eventos recientes como la pandemia del covid-19 o la crisis financiera del 2008. “En general creo que los impactos van a ser muy pequeños en nuestro país”, afirmó el economista que coincide con lo mencionado también por otros expertos.
Lea más: Colapso de bancos en Estados Unidos: afectación a Paraguay depende de profundidad de crisis
Reunión clave de la FED
No obstante, acotó que esta semana será clave para el mundo financiero global, considerando que está prevista una reunión del comité de política monetaria de la Reserva Federal Norteamericana (FED) para analizar las acciones que van a tomar en adelante en el combate de la inflación o la de proteger la economía de una recesión. Explicó que esto es relevante para nuestra economía debido que una acción de suba de tasas en Estados Unidos, mayor a la que venían realizando, podría impactar en un encarecimiento del crédito, y el dólar se valorizará más. Detalló que en el sistema financiero local, más del 40% de los créditos están en dólares y podrían verse afectados.
De tomar esta decisión, EE.UU. priorizará el combate a la inflación, afectando el consumo y las inversiones, lo que llevaría a un problema recesivo, o sea de caída de la economía norteamericana.
Detalló que al ser EE.UU. una potencia mundial, su consumo es relevante y tendría una incidencia a la baja en la cotización de los principales comodities como el combustible y otros productos. La otra acción sería la mantener estable su tasa o reducir para evitar riesgos financieros que afecten el crecimiento económico.
Lea más: La caída de SVB puede llevar a la Fed a frenar la subida de tipos en EEUU
Estamos en condiciones
Por su parte el economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), Miguel Mora, aseguró que la economía paraguaya está en condiciones de poder navegar en un nuevo escenario de incertidumbre que se suma a las recientes que tuvimos la sequía, pandemia y otras.
“Evidentemente los altos niveles de reservas que tenemos, el hecho de tener una inflación yendo a la convergencia del 4% y en medio de expectativas de crecimiento de 4,5%, son factores que pueden ayudar a atenuar este ciclo que estamos viendo en la economía internacional, derivado de problemas en sectores financieros de las principales economías mundiales” afirmó Mora.
Lea más: Afirman que Paraguay cuenta con buenas baterías para enfrentar efectos de crisis externas
Las reservas monetarias en US$ 9.391 millones
Al cierre de febrero último, el nivel de las reservas monetarias del país estaba en US$ 9.391 millones, que cubren la totalidad del volumen de importación anual del país. Para este año se espera un repunte de las exportaciones y buen ingreso de divisas.
“Paraguay cuenta con unas baterías adecuadas para poder enfrentar esta nuevas coyunturas, por el momento no vemos un cambios importantes en las principales variables macro”, dijo Miguel Mora, economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP).