El mundo financiero internacional está atento a los efectos que pudiera ocasionar el colapso de importantes bancos en Estados Unidos (Silicon Valley Bank y Signature Bank), y otros casos reportados en Europa.
Al respecto, el Banco Central del Paraguay (BCP) se pronunció ayer a través de su economista jefe Miguel Mora, quien mencionó que los técnicos de la entidad monetaria están monitoreando la situación, a fin de evaluar si podrían haber impactos en las principales variables económicas como la inflación, tipo de cambio/dólar y tasas de interés, lo cual expresarán en el informe de Política Monetaria.
No obstante, Mora aseguró que la economía paraguaya está en condiciones de poder navegar en un nuevo escenario de incertidumbre que se suma a las recientes que tuvimos la sequía, pandemia y otras.
“Evidentemente los altos niveles de reservas que tenemos, el hecho de tener una inflación yendo a la convergencia del 4% para el 2023 y en medio de expectativas de crecimiento de entorno 4,5%, son factores que pueden ayudar a atenuar este ciclo que estamos viendo en la economía internacional, derivado de problemas en sectores financieros de las principales economías mundiales” afirmó Mora.
Al cierre de febrero último, el nivel de las reservas monetarias del país estaba en US$ 9.391 millones, que cubren la totalidad del volumen de importación anual del país. “Paraguay cuenta con unas baterías adecuadas para poder enfrentar esta nuevas coyunturas, por el momento no vemos un cambios importante en las principales variables macro”, precisó .
Lea más: Las reservas monetarias alcanzaron US$ 9.718 millones al cierre del 2022
Rendimiento de bonos se mantiene
Por su parte, el economista y ex ministro de Hacienda César Barreto también se refirió al colapso de los bancos internacionales y expresó que si bien es aún prematuro sacar una conclusión en el tema, opinó que Paraguay está en una posición privilegiada para enfrentar estos efectos, a diferencia de otros países de la región.
Dijo que en situaciones anteriores (hace 10 años) normalmente, una situación similar, implicaba un castigo aumentando el premio de riesgo país de todos los mercados emergentes para cotización de los bonos del tesoro. Sin embargo, observó que no hubo este castigo para los bonos paraguayos, cuya tasa estaba rindiendo alrededor del 6% el viernes pasado y ayer cerró en 5,7%
“Esto quiere decir que el mercado no nos percibe con un riesgo adicional de lo que puede suceder como consecuencia de estas crisis y eso es positivo, porque ven a nuestro país como capaz de enfrentar una situación financiera compleja a nivel internacional y no va dejar de pagar su deuda”, explicó
Finalmente dijo que la semana que viene será clave para el mundo financiero, ya que se espera la decisión que tomará la Reserva Federal Norteamericana (FED) sobre su política de suba de tasas de interés para combatir la inflación, o si decidirá poner pausa a este plan, ante riesgos sobre su economía. Esta decisión es crucial ya que tendría impacto en los precios de los comodities (petróleo y otros), en el tipo de cambio (dólar).
Lea más: Colapso de bancos en Estados Unidos: afectación a Paraguay depende de profundidad de crisis
Revisión de modelos de liquidez
Una de las consecuencias a esta nueva crisis de bancos internacionales será probablemente la revisión de los modelos de liquidez de la banca, una revisión de los sistemas de garantías a los depósitos y quizás regulaciones para el dinero digital, cryptomonedas y los instrumentos donde se permita mantener la liquidez necesaria, expresó Beltrán Macchi titular de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban).
El ejecutivo dijo que la banca paraguaya tiene un funcionamiento más tradicional en sus activos y no estamos expuestos a inversiones volátiles.