El Consorcio Salud SD en una nota remitida a ABC sentó postura con respecto a la licitación pública llevada a cabo por el Ministerio de Hacienda para la contratación del “seguro médico vip” para los funcionarios de la cartera, que luego fue anulada por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
La firma asegura que “cumple a cabalidad todos los requisitos legales, financieros y de capacidad técnica que requería el pliego de bases y condiciones (PBC) para este llamado, hemos sido adjudicados con una diferencia de tan solo 100 (cien) guaraníes por grupo familiar, por lo cual la diferencia económica es prácticamente nula”.
Expresa que con la adjudicación al Consorcio Salud SD se habilitó otras instituciones (sanatorios, clínicas, centros de diagnósticos y laboratorios) a nivel país, para la mejor atención médica de los funcionarios del Ministerio de Hacienda y su grupo familiar.
Lea más: Contrataciones anuló la adjudicación del “seguro médico vip” de Hacienda
Sostiene que todo esto es en pos de la descentralización del servicio que se venía prestando principalmente solo en las empresas del grupo relacionado a la anterior prestadora Santa Clara de Medicina Prepaga S.A, a través de sus sanatorios, laboratorios y farmacias.
La nota también refiere que Santa Clara hasta el 13 de febrero atendía esta cartera, quien fuera adjudicataria de esta licitación por el periodo consecutivo de 14 años, “llamativamente sin nunca antes, haber competido con ninguna otra empresa del ramo, a pesar de que en el mercado existen varias empresas que podrían brindar el servicio pues cumplen también los requerimientos necesarios para dar cobertura a la mencionada cartera”.
Lea más: Hacienda adjudica seguro médico por US$ 6,5 millones
Además, expresa que nunca antes se habían cuestionado la adjudicación vip durante los 14 años, “siendo que incluso el monto de la adjudicación por funcionario más grupo familiar ha sido disminuido en un 30% desde hace 3 años, es decir, que en el periodo de Santa Clara por así llamarlo fue de G. 1.500.000 por funcionario, siendo ahora el consorcio adjudicado con tan solo G. 999.300″.
La empresa pide que se respete las adjudicaciones de las licitaciones públicas de medicina prepaga, cuando no son adjudicadas a las antiguas empresas que llevan décadas con estos contratos.
Plazo de 20 días para nueva evaluación
La adjudicación realizada por Hacienda al Consorcio Salud SD fue anulada por la DNCP por Resolución N° 706, del 9 de marzo último, tras la protesta presentada por Santa Clara S.A, la otra firma participante de la licitación.
Lea más: Hacienda anunció que se volverá a evaluar las ofertas para el “seguro médico vip”
Contrataciones ordenó igualmente una nueva evaluación de las ofertas en un plazo de 20 días corridos y en este tiempo autorizó la continuidad del servicio por parte del Consorcio Salud.
La DNCP señala, entre otros puntos, que el comité de evaluación de Hacienda no realizó una valoración detallada respecto a los requerimientos cuestionados y que solo se limitó a indicar que la firma cumple con dichas documentaciones.