El lunes último, a las 15:28, con 40°, el pico de la carga del sistema eléctrico argentino, según informes de la compañía que administra su mercado eléctrico mayorista (Cammesa), alcanzó 29.104 MW-nueve veces más que la potencia de Yacyretá-, informa EconoJournal, una publicación especializada en energía del vecino país.
Como el parque de generación local, el argentino, no pudo satisfacer esa demanda, añade, debieron importar electricidad del Brasil, Uruguay, Bolivia, que de esta manera ingresa a la lista de países exportadores de electricidad, y nuestro país.
Lea más: Exportación de electricidad: en la región florece, pero en Paraguay se marchita
En cuanto a la producción del parque del vecino país, de un total de 26.664 MW, las usinas térmicas aportaron 16.886 MW (63,3%), las hidroeléctricas (Yacyretá, Salto Grande y Río Grande, 6.635 MW (24,9%); las plantas de energías renovables, 2.142 MW (8%) y las centrales nucleares Embalse y Atucha I, 750 MW (2,8%).
El material de la publicación especializada destaca que las centrales hidroeléctricas tuvieron 1.068 MW indisponibles, fuera de servicio.
Línea proveniente de Yacyretá fue afectada por incendios
Asimismo señalan que en el día de la máxima demanda instantánea, en la provincia de Corrientes, hubo un riesgo de desenganche de las líneas provenientes de Yacyretá debido a un incendio registrado cerca de sus torres de altas tensión ,“un fenómeno que se torna cada más usual por la sequía y la quema de pastizales en el campo para resembrar”, explican.
Lea más: Sugieren crear mercado regional para la energía
En cuanto a los precios, EconoJournal informa que Brasil cobró US$ 45/MWh, pero apunta que en esta semana se valor rondaría los US$ 60/MWh.