Miembros del gabinete del Presidente Mario Abdo Benítez se reunieron en la fecha para exponer en conferencia de prensa los avances y los planes relativos a la implementación de electromovilidad. El evento se desarrolló en medio de críticas al pésimo servicio del transporte público en el área metropolitana, escenario que se plantea pese a los millonarios pagos de subsidios que desembolsa cada mes a los transportistas hace más de una década.
El encuentro estuvo encabezado por el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, quien expuso que se trataba del primer encuentro del Consejo Estratégico de Movilidad Eléctrica (CEME), creado por Decreto N° 8840 del 8 de febrero del 2023. El organismo integran también los ministerios de Hacienda, Obras Públicas, Ambiente, Urbanismo y Trabajo, asimismo la Ande, el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).
Castiglioni indicó que entre los planes a implementar está comparar lo que implica el funcionamiento de los buses eléctricos con el servicio tradicional que se encuentra operativo.
Estas declaraciones las ofreció frente a la queja generalizada de pasajeros, quienes lamentan que soportan “reguladas” del servicio, mecanismo aplicado por los empresarios para reducir sus costos operativos. Los usuarios se hacinan en las paradas y luego en los colectivos.
Lea más: Electromovilidad: Itaipú hace recuento de sus acciones
En cuanto a los planes para promover la industria electromovilidad, Castiglioni recordó que el año pasado, el Gobierno vetó una ley que promovía la importación de vehículos eléctricos a fin de proteger la industria automotriz con énfasis en movilidad eléctrica que se planifica desarrollar. Indicó que en ese plan cuenta con el apoyo del Gobierno de Corea, y se avanza en la implementación de un Centro Tecnológico Automotriz, con énfasis en movilidad eléctrica, en el predio de PTI de Itaipú, en la ciudad de Hernandarias, departamento de Alto Paraná.
Las obras aún no avanzan pues todavía no se cuenta con la licencia del impacto ambiental, comentó.
Lea más: Centro Tecnológico Automotriz al parecer sólo sería para capacitación
Recalcó que a partir del decreto se inicia el proceso de la sustitución de los derivados del petróleo para movilizar la fuerza productiva con materia prima que se dispone en abundancia.