El informe de Hacienda menciona que el presupuesto aprobado para los servicios sociales de la administración central para el presente ejercicio asciende a G. 33 billones (US$ 4.579 millones), lo que implica un aumento del 7% con relación al presupuesto inicial del año pasado.
Se denomina gasto social a los fondos establecidos en el presupuesto para mejorar la calidad de vida de la población mediante la ejecución de programas en los sectores de educación, salud, promoción y acción social y seguridad social.
La cartera señala que el monto de los servicios sociales desde la administración central muestra una variación del 22% con respecto al mismo periodo del 2022, que se atribuye principalmente al incremento en la ejecución en los sectores de salud y protección social.
Lea más: Gasto social casi se quintuplicó, pero hay retrocesos en educación y salud, alerta Dende
El informe indica que la estructura del gasto social se compuso principalmente en un 32% por recursos destinados al sector de educación, en tanto que salud con el 29%, mientras que promoción y acción social, así como seguridad social, participan en un 19% y 18%, respectivamente.
Añade que la prioridad fiscal de los servicios sociales en el mes de febrero fue del 58%, promedio de ejecución mantenido en los últimos cinco años.
Hacienda expresa igualmente que en los demás servicios de la clasificación funcional del gasto presentan aumentos con respecto al 2022, a excepción de los servicios económicos, que refieren una disminución del 17,9%.