De acuerdo con los datos oficiales, en el crecimiento interanual de la actividad económica incidieron, principalmente, los desempeños favorables de la agricultura, la generación de energía eléctrica, los servicios y la ganadería. Sin embargo, el resultado negativo de la manufactura y la construcción atenuaron en parte el repunte de la actividad económica.
Según detalla el informe técnico, la agricultura registró un resultado positivo que se debe fundamentalmente al desempeño favorable de la producción de soja y arroz respecto a la zafra anterior, conforme a las últimas estimaciones de la campaña agrícola 2022/2023 proveídas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Lea más: Cosecha de soja entra a la etapa de mayor auge, con cerca del 50% de avance
Además se resalta que la generación de energía eléctrica de las binacionales mostró un incremento interanual debido a la mejora que viene mostrando el caudal hídrico del río Paraná. También la actividad ganadera verificó una dinámica interanual favorable, explicada por el mayor nivel de faenamiento de bovinos y la mayor producción de leche cruda y huevos. Sin embargo, este comportamiento fue atenuado por la reducción en el faenamiento de aves y cerdos.
Lea más: Actividad de construcción registró baja en diciembre último, según BCP
Repunte en los servicios
El informe oficial del BCP también resalta que la actividad de los servicios verificaron desempeños interanuales positivos los restaurantes y hoteles, servicios gubernamentales, servicios a las empresas, comercio, servicios a los hogares, telecomunicaciones y servicios de información. Sin embargo, mostraron resultados negativos los servicios de transporte y la intermediación financiera.
Dentro de las manufacturas se destacaron la producción de carnes, lácteos, azúcar, papel, textiles y prendas de vestir, cueros y calzados y minerales no metálicos.
En cuanto a la construcción presentó una caída interanual explicada por el mayor número de días hábiles con lluvias registradas en el mes de enero, que incidió en el menor ritmo de ejecución de las obras tanto públicas como privadas.
Finalmente, el Imaep sin agricultura ni binacionales registró una variación interanual de -0,6%.