Hacienda anunció que se volverá a evaluar las ofertas para el “seguro médico vip”

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, anunció ayer que las ofertas presentadas en la licitación para la contratación del “seguro médico vip” serán revaluadas, tal como lo resolvió la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). Mientras esto ocurre, el organismo de control autorizó que la atención médica continúe.

Óscar Llamosas, ministro de HaciendaEdgardo Romero
audima

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) emitió el último jueves la Resolución N° 706, por la cual dispone la anulación de la adjudicación realizada por Hacienda al Consorcio Salud SD y ordenó que se haga una nueva evaluación de las ofertas presentadas en la licitación.

El ministro Llamosas aseguró a ABC que las ofertas volverán a ser evaluadas y para ello se tendrán en cuenta todas las observaciones efectuadas por Contrataciones Públicas.

Dijo que el comité de evaluación del Ministerio de Hacienda se encargará de este proceso y tendrá a su cargo adoptar la decisión que corresponda, en el plazo establecido por la entidad de control.

Hacienda había adjudicado al Consorcio Salud SD el contrato de prestación de servicio de salud para los funcionarios por el plazo de dos años y un monto de G. 61.972 millones (US$ 85 millones al cambio vigente), que entró en vigencia el 14 de febrero último.

La otra firma participante de la licitación, Santa Clara S.A Medicina Prepaga, presentó protesta por la adjudicación y solicitó que el acto administrativo sea anulado argumentando “grave irregularidad” y, en consecuencia, que el comité evaluador sea nuevamente conformado y las ofertas reevaluadas.

Anularon la adjudicación realizada

La DNCP hizo lugar a la protesta de Santa Clara S.A y dispuso anular la adjudicación del seguro y retrotraer lo actuado a la etapa de evaluación de ofertas; y ordena a Hacienda a que comunique a la Dirección de Contrataciones el resultado de la nueva evaluación de las ofertas y de la resolución tomada en consecuencia con sus respectivas notificaciones, en el plazo de 20 días corridos posteriores a la notificación de la presente resolución.

En la resolución se menciona que es un imperativo legal que la convocante, al momento de evaluar la oferta, observe las exigencias del pliego de bases y condiciones (PBC) y, en ese sentido, indica que el artículo 28 de la Ley N° 2051/03 dispone que la convocante adjudicará al participante que presente la oferta solvente que cumpla con las condiciones legales y técnicas estipuladas en los PBC.

Además, indica que, si bien el comité es el órgano encargado de establecer la admisión o rechazo de las ofertas, debe explicar los motivos que lo llevan a recomendar la adjudicación, las razones para admitir o desechar una oferta debe encontrarse insertas en el informe, caso contrario la misma carece de motivación, volviendo la decisión de la convocante en un acto arbitrario y por consiguiente nulo.

Autorizan que el servicio continúe

La Dirección de Contrataciones emitió ayer la Resolución N° 738, por el cual aclara a pedido de Hacienda, que se autoriza la continuidad plena del servicio mientras dure la revaluación, dentro del plazo de 20 días, indicado en la Res. DNCP N° 706/2023.

“Esto atendiendo a la necesidad de dar continuidad a la atención y tratamientos médicos a los funcionarios de la institución y sus grupos familiares, ante la epidemia de Chikungunya y Dengue por la que atraviesa el país, argumentos que han motivado la solicitud de la convocante”, añade.

Lo
más leído
del día