Añade Folha del Brasil en su material informativo que “según acompañantes de las postulaciones, el Ejecutivo busca una gestión alineada en un momento clave de las negociaciones con Paraguay sobre el futuro de la planta” (en rigor de la central hidroeléctrica Itaipú).
La publicación brasileña se refiere la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, porque el 13 de agosto de este año vence su plazo de vigencia - 50 años después del puesta en vigencia del Tratado - y, además, porque la sensación de que el Paraguay es expoliado en la binacional, específicamente con los precios que le paga Brasil por su excedente energético, se propaga con la fuerza de un incendio en grandes sectores de su población.
Lea más: Reclamo paraguayo en Itaipú pasa por el justo precio por su excedente
Del material de Folha se infiere que el actual gobierno del Brasil, encabezado por el presidente Lula, continuará con la línea de su predecesor Jair Bolsonaro, e inclusive la engrosara en lo atinente a la presencia directa de integrantes de su gobierno en los colegiados de la alta administración de la entidad binacional, hecho que prueba la gran relevancia de Itaipú en el ámbito económico y social del vecino país.
En otras palabras, si Itaipú perdió importancia en la Economía brasileña, ¿cómo podría explicarse la presencia de tres ministros en el máximo organismo administrativo de Itaipú durante el gobierno de Jaír Bolsonaro y que Lula da Silva se proponga enviar a ese organismo un “número récord” de ministros.
Tres ministros en el Consejo de Itaipú en tiempos de Jair Bolsonaro
Bolsonaro puso en el Consejo de Administración de Itaipú al titular de la Cartera de Minas y Energía, Adolfo Sachsida, mantuvo en ese colegiado al extitular de este ministerio, Bento Albuquerque, así como al mismo jefe de entonces de Itamaraty, Carlos A. Franco Franza, quien fungió de representante de Itamaraty en la binacional.
Lea más: El jefe de Itamaraty, nada menos, integra el Consejo de Itaipú
Folha agrega que están confirmados Alexandre Padilha, de Relaciones Institucionales; Esther Dweck, de Gestión e Innovación y que inclusive los ministros de Hacienda Fernando Haddad, de la Casa Civil, Rui Costa;; de Minas y Energíal, Alexandre Silveira y Mauro Vieira de Relaciones Exteriores, ocuparían las bancas del Consejo de Administración de la binacional.