Paraguay continúa liderando la lista de los países de la región con mejor clima para los negocios y se encuentra en su mejor nivel en años ya que registró un avance de 47,6 puntos, pasando de 114,7 puntos de la encuesta anterior a 162,3 puntos en la más reciente medición, según el indicador divulgado este miércoles por la Fundación Getúlio Vargas (FGV) de Brasil que fue publicado por Agencia EFE.
Este salto se debe, según indicó Getulio Vargas gracias a que el país comenzó a recuperarse de la fuerte sequía que le hizo perder exportaciones el año pasado.
En segundo lugar, pero lejos, se ubicó Uruguay, con 99,3 puntos, seguido por México (89,8 puntos) , Perú (89,6 puntos) , Ecuador (79,1 puntos) y Brasil (73,5 puntos). Con indicadores muy bajos quedaron Chile (35,7 puntos), Argentina (35,3 puntos) y Bolivia (32,1).
Lea más: Paraguay lidera clima de negocios en A. Latina, según encuesta
Mejores proyecciones económicas en Paraguay
El estudio tiene en cuenta las previsiones del PIB para 2023, que en su mayoría se sitúan por debajo del 3 %, " lo que preocupa para una región en desarrollo y con limitaciones en la infraestructura física y en los indicadores de desarrollo social " , según la FGV.
En el último trimestre solo mejoraron las perspectivas de crecimiento del PIB de Paraguay (4,6 %) , México (1,7 %) y Argentina (1,2 %) ; mientras que empeoraron en Chile (- 1,8 %) , Colombia (1,1 %) , Brasil (1,1 %) , Bolivia (3,4 %) , Perú (2,5 %) , Uruguay (2,4 %) y Ecuador (2,4 %).
Lea más: Itaú prevé crecimiento del PIB en 5%, pero con riesgos a la baja por nueva sequía
Clima para los negocios en América Latina
El clima para los negocios en América Latina registró en el primer trimestre de 2023 su mejor nivel desde el último trimestre de 2021 y se ubicó en 73,4 puntos.
Pese a la mejora en el indicador, el ICE está aún por debajo de su mejor nivel que alcanzó hacia finales de 2021 (80,6 puntos).
Lea más: El clima para negocios en Latinoamérica mejora pero sigue en nivel muy bajo
Según la encuestadora brasileña, mayor centro privado de estudios económicos de Brasil, la suba del indicador obedeció tanto a la mejoría de la percepción de la coyuntura económica actual, como a la de las perspectivas para los próximos seis meses, que llegó a 70,1 puntos, su mejor nivel en el último año.