El viceministro de Tributación del Ministerio de Hacienda, Óscar Orué, informó que se estableció una mesa de trabajo permanente sobre los reclamos presentados sobre el funcionamiento del sistema Marangatu, a fin de trabajar coordinadamente y dar respuesta a los puntos que solicitaron los contadores.
“El diálogo es fundamental para resolver cualquier conflicto”, afirmó el titular de la administración fiscal luego de la reunión con los voceros de los denominados contadores autoconvocados: Justo Darío Silva, Isolina Ayala y Sandra Oviedo.
Un comunicado difundido posteriormente por los “contadores autoconvocados unidos”, señala los resultados de la reunión con el viceministro de la SET, quien estuvo acompañado de directores del área, entre ellos Osmar Zarza, titular de la Dirección de Asistencia al Contribuyente y Créditos Fiscales.
Lea más: Contadores protestan frente a SET ante constantes fallas de sistema Marangatu
En la nota se expresa que con relación al pedido planteado por los contadores durante la marcha llevada a cabo el 28 de febrero, los directores de Tributación tienen elaborada un minuta de trabajo y pretenden responder cada punto.
Además, indica que existe coincidencia en que el sistema Marangatu presenta fallas e intermitencias, que las estadísticas sobre la recepción de las declaraciones juradas fue mencionada como referencial y que no se tienen datos de aquellas que no pudieron ser ingresadas.
Lea más: Óscar Orué asegura que se exoneran de multas y que se pueden deducir los gastos
Sobre el pedido de prórroga de las declaraciones juradas determinativas, señalaron que no depende de la SET debido a los compromisos que se tienen dentro del Presupuesto General de la Nación (PGN), por lo que anticiparon que sería difícil conceder.
Registro de comprobantes
También mencionan sobre la Resolución General N° 90 (RG90), que implementa el registro electrónico de los comprobantes, que trabajan en su funcionalidad en lo que hace a la validación de las facturas de créditos, recibos de pagos, facturas a nombre de familiares a cargo, importación de archivos, luego de la presentación del talón. En esa razón, la RG90 goza de prórroga”, afirma el comunicado.
En cuanto a la presentación de los estados financieros, el compromiso es prorrogar a junio; y en el caso de que el Marangatu presente fallas, diferir el vencimiento al siguiente día hábil.
Lea más: Contadores preocupados por falta de respuesta de la SET
La SET nombró a Zarza como nexo con los contadores, los pedidos serán canalizados mediante expediente físico y respondidos dentro de los cincos días hábiles.
Es la primera reunión luego de la manifestación realizada por los contadores a fin de febrero, en protesta por las fallas constantes del Marangatu y plantearon, entre otros puntos, la exoneración de multas y la flexibilización de los plazos, atendiendo que este mes vence el plazo para liquidar impuestos sin pagar multas, como el impuesto a la renta personal (IRP).
Lea más: Desde hoy vence el IRP y contadores esperan que el Marangatu funcione
El primer día de vencimiento fue el martes 7, ocasión que los contadores volvieron a denunciar intermitencias en el sistema Marangatu, pero la SET señaló que solo hubo lentitud en el ingreso a tempranas horas, inconveniente que luego fue subsanado. En tanto, hoy será el segundo día de vencimientos.