La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) enfrenta el desafío de la implementación de la reforma del sistema de compras públicas, mediante la promulgación de la Ley Nº 7021/2022 de Suministro y Compras Públicas, que reemplazará a la Ley N° 2051/2003 de Contrataciones Públicas.
Para lograrlo, uno de los aspectos fundamentales es la capacitación para que la gente, tanto del sector público como privado, conozca la normativa y en qué consisten las novedades, comentó Liz Centurión, de la dirección de capacitaciones de la DNCP. Indicó que se estima que el decreto reglamentario estaría listo a mediados de abril y mientras tanto se desarrollan los cursos referentes al marco normativo.
Lea más: Compra en pandemia está viciada de inconsistencias
Señaló que el decreto estipulará aspectos operativos. A modo de ejemplo, señaló que en la ley vigente existen varias modalidades, tales como compra directa, concurso de ofertas y otros, y ahora sólo dos y son las de mayor y menor cuantía. “Ahora estamos capacitando aspectos formales y las novedades con la reforma de la ley, mientras aguardamos que se emita el decreto, que contendrá más aspectos operativos”, dijo.
Centurión recalcó que uno de los pilares de la nueva ley consiste en la profesionalización de los funcionarios involucrados en las compras públicas, y actualmente la normativa afecta a 400 instituciones.
Los interesados en conocer los cursos y los horarios así como las modalidades pueden observar en la página www.dncp.edu.py del Instituto Técnico de Contrataciones Públicas. “Sólo se debe crear un usuario y especificar la clave, y las personas ya pueden participar en los talleres, además de recibir las notificaciones de los diferentes servicios”, dijo.
Lea más: Reglamentación de nueva ley de compras públicas es prioridad para mipymes
Instó al sector privado a participar de los cursos, pues se abordan detalles de interés para convertirse en proveedoras del Estado.