En comunicación con ABC Cardinal este lunes, Luis Corvalán, director de Tecnología de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), respondió a las continuas quejas de contadores que denunciaron fallas en el funcionamiento del sistema digital de gestión tributaria Marangatu.
Contadores denunciaron que el domingo de nuevo el sistema presentaba errores que les imposibilitaban realizar sus gestiones, como presentaciones de declaraciones juradas, a lo que Corvalán respondió que durante el fin de semana se realizaron ajustes al sistema “para tener la infraestructura lista para recibir este mes de vencimiento de declaraciones juradas de los contribuyentes”.
Lea más: Alertan que en un “mes crítico”, el sistema de la SET sigue colapsado
Aunque admitió que esos ajustes pudieron resultar en la imposibilidad de usar el sistema durante su proceso, afirmó que los trabajos solo duraron una o dos horas, alrededor del mediodía tanto el sábado como el domingo, y que Marangatu funcionó con normalidad durante el resto de ambos días.
“Está funcionando el sistema”, insistió.
Lea más: Contadores preocupados por falta de respuesta de la SET
Según datos brindados por Corvalán, el domingo fueron ingresadas 7.562 declaraciones juradas. Agregó que en días normales el número total de ingresos de declaraciones ronda los 30.000, mientras que en días de vencimiento el número puede llegar a alrededor de 70.000.
En las últimas semanas, contadores han intensificado sus críticas a la SET por la inestabilidad del sistema Marangatu, argumentando que la imposibilidad de realizar gestiones a tiempo a causa de las fallas resulta en multas injustas para los contribuyentes.