Comienza a bajar nivel del río Paraná, informa comisión especial de Itaipú

El río Paraná comenzó a bajar el último fin de semana, informaban ayer en dependencias paraguayas de la entidad binacional. Añaden que esa tendencia en el comportamiento del río se mantendrá, razón por la cual pronostican que ciertos barrios cercanos, como San Rafael, de Ciudad del Este, comenzarán a salir de la “condición de inundación”.

audima

No obstante, debe enfatizarse, la inundación que provoca la actual onda de crecida del río Paraná, no afecta solo a las 34 familias del barrio de referencia, sino también a otras localidades situadas en la ribera del Paraná entre Itaipú y la presa de Yacyretá, principalmente aguas abajo de la represa del complejo paraguayo/argentino, la que además, dicho sea de paso, también incrementó su producción.

Las intensas lluvias registradas aguas arriba del embalse de Itaipú obligaron a la entidad binacional, desde el 14 de enero, a abrir las compuertas del vertedero de su represa. Aguas abajo, la consecuencia fue la inundación de barrios bajos de Ciudad del Este, también de poblaciones situadas cerca de Yacyretá.

El informe de Itaipú apunta que la tendencia a la baja del nivel del Paraná hará que “el próximo martes las aguas desciendan hasta la cota 108 metros sobre el nivel del mar (msnm)”, medida en la estación hidrométrica del Puente de la Amistad.

Recordemos que la cota o nivel del embalse de Itaipú, aún con menor afluencia de agua, “debería mantenerse por encima de la cota 220 msnm”, según destaca la entidad binacional.

Añade el informe oficial que las 35 familias del barrio anegado, a las que reubicaron en un albergue temporal, gracias a la tendencia que empezó el último fin de semana “podrán regresar a sus hogares”.

Baja el río porque disminuyó la afluencia del agua al embalse de Itaipú

La Comisión Especial de Crecidas (CEC) de Itaipú, que el último viernes se reunió para evaluar la situación hídrica del Paraná, explica que “el descenso gradual del nivel del río se debe a la reducción de los caudales afluentes al embalse de la central hidroeléctrica”.

Explican también que la mayor afluencia de agua y, por consiguiente, la elevación de su nivel, fue una consecuencia de las “intensas y prolongadas lluvias que se registraron aguas arriba de Itaipú.

Aguas abajo, la inundación se debe a la apertura del vertedero de la represa, caudal al que debe sumarse a los métricos cúbicos que pasan por las turbinas y desembocan en el viejo cauce del río.

Itaipú, ante la excesiva afluencia de agua optó para abrir las compuertas de su vertedero.

El 14 de enero último , Itaipú abrió las seis compuertas de la canaleta izquierda de esta estructura, a las que el 19 de febrero pasado sumaron las cuatro compuertas de la canaleta central. El vertedero de Itaipú cuenta con tres canaletas, dos de las cuales estuvieron vertiendo el agua que excedía la capacidad de almacenamiento de su embalse. La segunda canaleta volvieron a abrirla entre las 04:00 y las 18:00 del domingo 26 de febrero (segundo domingo consecutivo).

Por qué abrieron las compuertas del vertedero

Acerca de las razones que obligaron estas descargas, el Departamento de Operación del Sistema Itaipú de su dirección técnica, explicaba que son necesarias “para garantizar la seguridad de la represa. La binacional trató de mantener cerradas sus compuertas lo máximo posible; pero hubo un aumento de las liberación de agua en otras usinas de aguas arriba, además de las intensas lluvias” Reiteraron que el embalse de Itaipú es “de pasada”, que no cuenta con alta capacidad de almacenamiento.

Lo
más leído
del día