El acuerdo fue firmado por el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, y la decana de la Facultad Politécnica UNA, Silvia Leiva León, y según el informe de la cartera económica se materializará en las primeras acciones concretas que son las evaluaciones de conocimientos y entrevistas del llamado para cubrir puestos vacantes de coordinador y de jefes de departamentos.
A Hacienda, precisamente, se le viene cuestionando el concurso de oposición que lleva a cabo actualmente para nombrar a 35 jefes de departamentos y coordinadores, que según las versiones es supuestamente al solo efecto de “blanquear” a lo que hoy ocupan los cargos como interinos.
Este concurso que ya está en su etapa final, motivó incluso un pedido de informe de la Comisión Permanente del Congreso, pero la respuesta no fue tratada debido a que terminó su periodo con el inició de la actividad parlamentaria.
Lea más: Congreso pide a Hacienda informar sobre dudoso concurso interno
Los concursos para nombrar a jefes se llevan a cabo a pocos meses de las elecciones generales previstas para el 30 de abril y del cambo de gobierno, que deberá realizarse en agosto.
Institución pionera en concursos
El informe de Hacienda señala que el ministro refirió que la institución a su cargo desde hace varias décadas es pionera en apostar al capital humano y a la meritocracia para la selección de funcionarios, como así también para las promociones y acceso a cargos gerenciales.
“Enfatizó además que es una de las primeras instituciones, incluso antes de que los concursos públicos sean requisito obligatorio, en implementar concursos de oposición para el ingreso y para cubrir puestos gerenciales”, añade.
La decana de Politécnica, por su parte, señaló que la confianza en los recursos humanos de la institución, más aún de los entes públicos, está basada en la transparencia y confiabilidad, por lo que este tipo de concursos son trascendentales.
Lea más: Ministro defiende cuestionado concurso para jefes
El convenio tiene por objeto facilitar acciones de cooperación técnico-académica entre las instituciones firmantes para el desarrollo científico y tecnológico, la formación y capacitación de recursos humanos, el asesoramiento para implementación de servicios y proyectos conjuntos en los ámbitos del desarrollo institucional de Hacienda y de la referida facultad, dice la nota.
Explica que el acuerdo específico N°1 tiene por finalidad la cooperación entre las partes, mediante la organización, planificación, aplicación, ejecución y corrección de pruebas de conocimientos y entrevistas para el concurso de oposición interno institucional, a fin de cubrir puestos de coordinador y de jefe de departamento convocados por el Ministerio de Hacienda, que será realizado en el primer semestre del presente ejercicio fiscal, conforme lo establece el Decreto Reglamentario N° 3857/2015, que aprueba el Reglamento General de Selección para el Ingreso y Promoción en la Función Pública.
Posibilitará la cooperación
Según Hacienda, el acuerdo posibilitará la cooperación para la aplicación de las pruebas de conocimientos y entrevistas, la corrección de las mismas y la entrega de los resultados; además del usufructo de la infraestructura de Politécnica para los exámenes en la sede central, ubicada en el campus universitario de San Lorenzo.
Lea más: Hacienda tiene 150 jefes interinos
También, agrega el material, Hacienda a través de su comisión de selección trabajará con la facultad en la planificación y aplicación del concurso de oposición interno institucional, además de disponer de manera adecuada el listado de los postulantes para las pruebas de conocimiento y entrevistas.
“Con la celebración de este convenio se da un importante avance en la mejora continua, así como también en el desarrollo de las mejores prácticas para dar mayor celeridad y transparencia en los procesos de concursos que viene desarrollando el Ministerio para así contar con servidores públicos preparados, personal y profesionalmente, sobre todo en el nivel de la Alta Gerencia, en donde es vital el compromiso con la vocación de servicio para cubrir las necesidades que la ciudadanía y el país demandan”, añade la institución.