El gremio que representa a las mipymes señaló en su comunicado emitido esta mañana que rechazan los términos del nuevo contrato colectivo suscripto entre representantes del consejo del IPS y algunos sindicatos de la institución, que ha sido homologado por el Vice Ministerio del Trabajo el pasado 17 de febrero. Entre los exagerados beneficios resaltan la suba salarial de 5% anual, gratificación extra del 100% del salario, permisos y licencias laborales que pueden ir hasta 266 días por diversas causas.
Detallaron también que el IPS requiere de una sana administración y especialmente en su programa de salud, que tiene un monto asignado anualmente con el cual tiene que financiar todos los programas incluidos en su carta orgánica.
“Rechazamos el otorgamiento de beneficios exagerados, consignados en el contrato colectivo, que están desarticulados de la realidad financiera del programa de salud, cuyo resultado anual es de déficit”, expresa el documento emitido por Fedemipymes, cuyo titular es Luis Tavella. Añaden que esta situación termina impactando en los asegurados del IPS, y se materializa en la falta de medicamentos e insumos, y se decanta en una reducción de las prestaciones de los distintos programas de salud.
Lea más: Nuevo contrato colectivo en el IPS genera indignación y crítica de asegurados
Se perdió la confianza en el consejo directivo
En la nota la Fedepymes expresa además que se ha perdido la confianza en el Consejo del IPS, debido a estas y otras decisiones que han salido a la luz, y que denotan una administración ineficiente, algunas de ellas incluso ameritan la investigación por parte de la Contraloría, y que se determine si las mismas constituyen delitos contra el patrimonio de la institución.
“La corrupción es un flagelo que debemos combatir en el IPS, donde existen intereses del sector privado y publico, por lo que la acción de las instituciones de control es fundamental para evitar la impunidad”, afirman.
Finalmente expresaron que el IPS requiere de una reforma de su carta orgánica que le permita una gobernanza profesional y eficiente y que a la vez le otorgue sustentabilidad a la institución en sus prestaciones. “Nos comprometemos a colaborar con los cambios que la institución precisa en consenso con los sectores que componen el IPS y con el sector político”, señalaron.
Lea más: Urgen reformas para frenar manejos desprolijos en contratos colectivos
Desproporcionales beneficios
Economistas, expertos en derecho como asegurados expresaron su indignación sobre estas nuevas condiciones laborales y coinciden en que estos beneficios son desproporcionales a la producción de la economía y a la calidad de servicios que presta la institución.
Cuestionan además que el mismo se aprobara en medio de un año electoral, mientras que los asegurados constantemente deben soportar las carencias de la institución previsional. Por otra parte, la entidad debe recurrir permanentemente a préstamos para cubrir deuda con las proveedoras, principalmente farmacéuticas.