La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) difundió esta mañana un comunicado como respuesta a la manifestación llevada a cabo ayer frente a la sede de la institución por los contadores, que reclaman por las fallas constantes del sistema Marangatu y que debido a esto se generan multas por el incumplimiento de los plazos establecidos por la SET, entre otros puntos.
La administración tributaria señala, entre otros puntos, que ya está trabajando sobre los puntos reclamados en la protesta de ayer e insta a la contadores a seguir siendo aliados estratégicos para formalizar la economía, combatir la evasión y dignificar la profesión.
Tributación señala en la nota que “cumple en informar a la ciudadanía que ha recepcionado vía mesa de entrada una nota por parte del grupo autodenominado ‘Contadores y Contribuyentes Autoconvocados’ en la cual hace referencia a ocho puntos relacionados al funcionamiento del Sistema de Gestión Tributaria Marangatu (SGTM) y al cumplimiento de las obligaciones tributarias”.
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En el comunicado se abordan tres puntos como respuesta: primero, que la administración tributaria ya se encuentra trabajando en el análisis jurídico, técnico, funcional y operativo de los ajustes y correcciones reclamadas y relevadas al sistema Marangatu y las que hacen referencia al cumplimiento de las obligaciones tributarias en los últimos días, los cuales fueron reportados con anterioridad por el Colegio de Contadores del Paraguay y que coinciden, en su mayoría, con los puntos presentados en la nota ingresada en la fecha por el referido grupo, comprometiéndose en consecuencia a brindar una respuesta en el más breve plazo posible.
En el segundo punto indica que en paralelo, e independientemente de lo expuesto en el punto anterior, el equipo operativo y tecnológico de la SET se encuentra abocado a asegurar la provisión de todos los servicios puestos a disposición de los contribuyentes.
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Además, como tercer punto, expresa que la SET recalca su compromiso de brindar servicios de excelencia a los contribuyentes e insta a los profesionales contables a continuar siendo aliados estratégicos en esta patriótica tarea de formalizar la economía, combatir la evasión y dignificar la profesión contable.
Resolución 126 de la SET
En igual sentido, a través de una nota de prensa del Ministerio de Hacienda, se señala que Tributación, mediante Resolución General Nº 126/2023, dispuso nuevas medidas administrativas relacionadas a la confirmación de la presentación del registro de comprobantes, establecida en la Resolución General Nº 90/2021, con el propósito de facilitar el cumplimiento tributario.
La nota expresa que se estableció que, excepcionalmente, hasta el 30 de junio de 2023 no constituirá incumplimiento tributario la falta de confirmación de la presentación del registro de comprobantes dentro del plazo establecido en el artículo 7° de la Resolución General N° 90/2021, correspondiente a los periodos fiscales enero, febrero, marzo, abril y mayo del presente ejercicio, por parte del contribuyente obligado al registro mensual de los comprobantes.