Los problemas que viene registrando el sistema Marangatu es blanco de críticas de parte de los contribuyentes y contadores, que tienen numerosos inconvenientes a la hora de tener que presentar las declaraciones de los impuestos.
A estos reclamos se suma el sindicato de la SET, que a través de un nota remitida el último jueves al viceministro de Tributación, Óscar Orué, expresa que la situación actual “es alarmante” y que preocupa que el Marangatu 2.0, presentado como la solución a las vicisitudes que en su momento ya registraba el sistema que demandó una gran erogación con fondos del erario público, siga “intermitente y muy lenta”.
Lea más: Viceministro de Tributación pide disculpas por fallas en sistema Marangatu
Sifusset afirma que por esta razón los contribuyentes y los profesionales contables que se acercan en los distintos puntos de las oficinas del país, “demuestran sus disgustos y a veces en forma prepotente se dirigen hacía los compañeros y compañeras que están en atención al contribuyente”.
Agrega que, incluso, los gremios de contadores se han autoconvocados para el día 28 de este mes a una manifestación, teniendo como lugar de encuentro la explanada de la Subsecretaría de Estado de Tributación.
Lea más: Cargar colapso del Marangatu a contadores y contribuyentes es un abuso de poder, dice tributarista
El sindicato llama la atención sobre la Coordinación de Infraestructura, dependiente de la Dirección de Tic’s, a cargo de Pedro Velázquez, sobre quien recae la obligación de velar por el buen funcionamiento del sistema, indicando que se gasta miles y millones de guaraníes en programas, software otros sistemas que no saben si está a la altura de la necesidad de la institución.
Señala que supuestamente Velázquez no cuenta con título universitario habilitante para dicho cargo y pide al viceministro Orué, que las licitaciones llevadas a cabo por la referida dirección para la compra de bienes y servicios tangibles e intangibles, sean investigadas.