Representantes de sindicatos de funcionarios del Instituto de Previsión Social (IPS) en conferencia de prensa convocada ayer al medio día defendieron tenazmente y justificaron los desproporcionales beneficios que se contemplan en un nuevo contrato colectivo pactado con la patronal. Alegan que el acuerdo busca reivindicar derechos de los trabajadores por años postergados; sin embargo, hace cuatro años recién del último ajuste que se había realizado al contrato colectivo, coincidentemente también durante periodo electoral (2018), cuando Benigno López era el titular de la previsional.
Durante la conferencia de prensa, Julio González representante de uno de los tantos gremios que tiene el IPS expresó que el acuerdo homologado por el Viceministerio de Trabajo es totalmente transparente, legal y legítimo.
Lea más: Nuevo contrato colectivo del IPS genera indignación y críticas de los asegurados
Son reivindicaciones y no beneficios, dicen
“Estamos reivindicando y defendiendo una herramienta fundamental dentro del movimiento sindical para construir mejores condiciones laborales para los trabajadores. Con mucha altura defendemos esta figura constitucional e internacionalmente reconocida que es el convenio colectivo de trabajo”, expresaron.
Por su parte, Juan de Dios Salcedo, también sindicalista del Instituto de Previsión Social (IPS), explicó que el nuevo contrato colectivo es el producto de un trabajo de una mesa técnica entre gremios y la patronal, y según expresó no contempla beneficios desproporcionales, sino “reivindicaciones laborales”.
El nuevo contrato colectivo IPS generó críticas e indignación por parte de los asegurados, ya que contempla entre otros beneficios la suba salarial del 5% anual , gratificaciones extras del 100% del salario (doble aguinaldo), vacaciones de 30 días hábiles desde el primer año, licencias por motivos no especificados entre otros. Un funcionario fácilmente podría acceder a 266 días de licencia o permiso remunerado por diversas causas en un año.
Economistas, expertos en derecho como asegurados expresaron su indignación sobre estas nuevas condiciones laborales y coinciden en que estos beneficios son desproporcionales a la producción de la economía y a la calidad de servicios que presta la institución.
Cuestionan además que el mismo se aprobara en medio de un año electoral, mientras que los asegurados constantemente deben soportar las carencias de la institución previsional. Por otra parte, la entidad debe recurrir permanentemente a préstamos para cubrir deuda con las proveedoras, principalmente farmacéuticas.
IPS debería ser optativo
El senador Stephan Rasmussen (Patria Querida) se sumó a las críticas por los desproporcionales beneficios contemplados en el nuevo contrato colectivo del IPS. Rasmussen expresó que el IPS se debe “reinventar” y volver a un sistema optativo para acceder al seguro social, lo cual necesariamente requiere una reforma integral del sistema previsional en el Paraguay, una reforma tan postergada.
Sindicato de profesionales no aprueba contrato
Por otra parte, desde el Sindicato de Profesionales del IPS manifestaron que no firmaron el acuerdo de Contrato Colectivo de Trabajo. Sergio Lovera, en una entrevista radial expreso que no fueron invitados. “Nada bueno se puede esperar de estos delincuentes” dijo