EBY asegura que atenderá necesidades de la ANDE

Desde la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) aseguran que la interconexión de Aña Cuá tendrá un rediseño ampliado para atender las necesidades del sistema paraguayo. Sostienen que la actual administración autorizó la adecuación del proyecto original de la Estación de Maniobras del 2017 porque ponía en riesgo nuestra soberanía energética.

Ing. Carlos Yorg (izq.), gerente de Margen Derecha del proyecto Aña Cuá.Gentileza
audima

Tras las últimas publicaciones de documentos en los que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) rechaza el proyecto de la Estación de Maniobras para la interconexión eléctrica entre la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY) y la futura Central del Brazo Aña Cuá, la binacional respondió que esa obra atenderá los requerimientos de la ANDE.

El Ing. Carlos Yorg, gerente de Margen Derecha del Proyecto de construcción de una nueva central sobre el brazo Aña Cuá del río Paraná, explicó que un tema de fundamental importancia como es la interconexión eléctrica entre la CHY y la futura central del Aña Cuá no fue definida en su momento. Por eso agregó que esta interconexión es vital para realizar las pruebas y puesta en marcha de las unidades generadoras del Aña Cuá e involucra al vínculo del Complejo Yacyretá con el Sistema Eléctrico Paraguayo.

Por tanto, dijo que desde hace un tiempo vienen realizando reuniones técnicas entre profesionales de la EBY y ANDE para coordinar y consensuar la mejor solución técnica posible para la interconexión.

Proyecto del 2017

El Ing. Yorg recordó que, de acuerdo al Proyecto Ejecutivo incluido en los pliegos licitatorios (PBC) del Proyecto Aña Cuá, aprobados el 4 de agosto de 2017 por los representantes de las Altas Partes Contratantes, la Central Yacyretá y su ampliación la nueva central del Brazo Aña Cuá deben interconectarse físicamente entre sí mediante una línea de 500 kV a través de una Estación de Maniobras Intermedia, y que queda pendiente la elaboración del proyecto ejecutivo de esas obras.

Asimismo señaló que todas las obras necesarias para la construcción y la puesta en servicio de la Central del Aña Cuá, incluida la línea de 500 kV y la Estación de Maniobras Intermedia, están incorporadas en el Anexo B del Tratado, de conformidad a lo resuelto por el Consejo de Administración en la Resolución CA N° 1000, del 6 de julio de 2000.

Por tanto, el gerente de la obra Aña Cuá insistió en que la modalidad de interconectar las centrales de Yacyretá y del Brazo Aña Cuá proviene de una decisión adoptada por el Consejo de Administración de la EBY en agosto de 2017.

Admiten riesgos y adecuan

Por otra parte, resaltó que basado en los análisis realizados por la Gerencia de Aña Cuá, la actual administración de la EBY autorizó la adecuación del proyecto original de la Estación de Maniobras del año 2017 debido a que el mismo presentaba baja confiabilidad, además de limitaciones y restricciones técnicas para el retiro de la energía producida por Yacyretá a la ANDE. Admitió a su vez que esto ponía en riesgo la soberanía energética del Paraguay.

Por tal motivo, destacó que la gerencia de Aña Cuá se abocó a revisar y rediseñar la Estación de Maniobras, y que para eso contó con la participación y asistencia técnica de la consultora internacional Intertechne Consultora S.A., firma que resultó ganadora de la licitación internacional para la revisión del proyecto ejecutivo del proyecto de construcción de la nueva central del Aña Cuá.

Según Yorg tuvieron en cuenta el cumplimiento del Tratado al considerar las futuras ampliaciones de Yacyretá, corregir las limitaciones existentes, que se mantengan intactas las condiciones de suministro de energía establecida en el Tratado para atender no solo los requerimientos actuales de la ANDE, sino también sus requerimientos a mediano y largo plazo. Esto último debido a que “la propuesta ya prevé la incorporación de posición para una tercera línea paraguaya LP3, con lo cual se garantiza la Soberanía Energética del Paraguay”, indicó.

Mencionó que se consideró estudiar la posibilidad de una conexión directa entre los sistemas eléctricos paraguayo y argentino a través de la Estación de Maniobras de Yacyretá (EMY).

Además, informó que el consorcio Siemens Rieder Aña Cuá Ate fue adjudicado para realizar esa obra por US$ 24,8 millones.

Detalles técnicos de la Estación

La alternativa desarrollada por la consultora Intertechne Consultores S.A. plantea un rediseño de la Estación de Maniobras de Yacyretá (EMY), con sustanciales modificaciones al proyecto del año 2017, según los datos proporcionados por el Ing. Carlos Yorg, gerente de Margen Derecha del Proyecto de construcción de la nueva central del Aña Cuá.

Dijo que este rediseño fue puesto a consideración de los estamentos técnicos de la EBY y como respuesta, en fecha 13 de julio de 2021, el Departamento Técnico, mediante Memorándum N° 28.170/DT, manifestó no tener objeciones en cuanto a la construcción de la EMY, recomendando incluir algunos puntos de índole técnico en las especificaciones técnicas de los pliegos para el llamado a concurso de precios.

Yorg sostiene que el alcance del nuevo diseño de la EMY incluye las recomendaciones de los estamentos técnicos de la EBY y presenta una configuración de interruptor y medio, ocho bahías, interruptores con capacidad de 4.000 A y doble juego de barras que pueden soportar una potencia de 5.200 MVA, con lo cual se contemplan las futuras ampliaciones de Yacyretá.

Asimismo, el proyecto de interconexión elaborado por Intertechne Consultores S.A. prevé la reubicación, no un seccionamiento, de las líneas paraguayas LP1 y LP2 y, conforme al estudio de confiabilidad, la “inclusión de Subestación de Maniobras LT 500 kV”, dicho proyecto de interconexión presenta una definición de solución técnica probada, confiable y segura, de similares características técnicas que la subestación margen derecha de Itaipú, que garantiza el uso soberano irrestricto de la energía generada por el Complejo Yacyretá, sus ampliaciones futuras.

Del mismo modo, atiende los requerimientos de la ANDE a corto, mediano y largo plazo, incorporando en el proyecto la posibilidad de una futura línea paraguaya LP3, lo cual se está conversando en reuniones entre profesionales de la EBY y de la ANDE.

Solo existe acuerdo de palabra

Cabe recordar que el Comité Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) aprobó el informe final de la evaluación de ofertas y propuso al Consejo de Administración la adjudicación para la construcción y puesta en marcha de la Estación de maniobra de Yacyretá en 500 kV (EMY) a Siemens-Rieder Aña Cuá-Ate. Fue en la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY), el 5 de diciembre de 2022.

Por lo que dicho proceso continúa pese a que no existe documento oficial de la ANDE en la que apruebe dicha construcción. Hasta ahora lo que existe es un compromiso de palabra de parte de la EBY para la construcción de una línea paraguaya 3, LP3, dijo el titular de la estatal, Félix Sosa.

Lo
más leído
del día