“Están las presentaciones de documentos, los pagos. Sí Marangatu fallara totalmente un día, sería calamitoso”, aseguró el director de tecnología de la SET ante las críticas de contadores y contribuyentes por fallas en el sistema.
Si bien reconoció que tuvieron problemas con algunas fechas, dijo que los mismos fueron subsanadas. “Tuvimos problemas el 9 y el 20 de febrero para cargar las declaraciones juradas, dejando de funcionar por unas horas el sistema, pero posterior a eso continuó funcionando”, afirmó.
Explicó que cuentan con 8 servidores para los servicios hacia el contribuyente y a veces cuando uno cae, y justo un contribuyente se conecta a ese servidor caído, cree que ya no funciona el sistema. “Cuando le da F5 (actualizar) en la computadora, se conecta a otro servidor. Muchas veces nos ocurre ese tipo de cosas”, indicó.
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Agregó que si bien quieren garantizar el cien por ciento del funcionamiento, el mundo de la tecnología es difícil, aunque siempre están procurando. “No es problema estructural, sí era así, el sistema en sí iba a fallar. El Marangatu es un sistema modular y fallan los modulos”, precisó.
Dio como ejemplo la situación que se dio a fin del año pasado, sobre la duplicación de todas las facturas electrónicas dentro del modulo, situación que admitió que fue así, pero lo solucionaron corrigiendo el modulo, así como la aplicación.
“De la misma manera podrían haber algunos escenarios que el contribuyente identifica que nosotros en el proceso de implementación no identificamos, y si eso surgiere, significa volver a hacer una corrección del modulo hasta que quede perfecto”, finalizó.