El hilo del tuit del exconsejero de Itaipú, Eduardo Viedma señala que “el día 28 de febrero de este año es un día histórico debido a la cancelación total de la deuda de construcción de @itaipuparaguay. Esta situación conlleva una nueva situación en la cual se obliga a la entidad a revisar el anexo C del tratado, el cual trata la tarifa”.
Agregó que este nuevo escenario representa una oportunidad para el Paraguay para establecer nuevos criterios sobre la potencia no contratada por la ANDE. Comenta que esta potencia es hoy contratada por el Brasil, pagando el precio por kWh/mes, más la compensación al Estado paraguayo. Añade que esta compensación puede ser aumentada o bien establecer otro procedimiento, como la venta directa a Brasil.
Lea más: Deuda de Itaipú acaba en febrero del 2023
Además Viedma sostuvo que se puede establecer apoyos a los sectores eléctricos de los países, definiendo un presupuesto anual para esto o aumentar los gastos socioambientales. En este contexto, añade la posibilidad de aumentar el capital de la ANDE y ENBPar. “Además se abre la oportunidad de tocar puntos del tratado que podrían mejorar y actualizarlo, ya que han pasado 50 años de la firma del mismo, para mirar el futuro con las industrias verdes como prioridad para el uso de la energía limpia y renovable que poseemos!” (sic).