El Viceministerio de Transporte (VMT) pretende comprar vía licitación un nuevo software para “control operacional” de buses.
Lea más: El billetaje electrónico cumple hoy tres años de funcionamiento
El servicio que brindará el software -en teoría- debería incluir ya el Centro de Control y Monitoreo (CCM) del Billetaje Electrónico, pero este no cuenta con todas las herramientas para ejercer el control efectivo, por lo que el VMT -además- lleva a cabo una licitación de “ampliación” para el funcionamiento de dicho centro.
El ministro de Obras Públicas, Rodolfo Segovia, fue consultado si sería necesario contar con el software en caso de que el Centro de Monitoreo sea equipado de las herramientas previstas para su funcionamiento, a lo que respondió: “Creo que no”.
“Creo que si nosotros tenemos todo en regla no haría falta esta licitación (software), pero tengo que informarme mejor para tomar una definición”, añadió.
Analizarán si compran software para billetaje electrónico
Segovia, en ese sentido, refirió que analizarán con técnicos y autoridades del VMT si prosiguen con la licitación, considerando que -mencionó- existe una “contrato paralizado” con respecto a la complementación del Centro de Monitoreo del billetaje.
Lea más: Contrataciones investiga contrato del Centro de Monitoreo del Billetaje Electrónico
“Vamos a tomarnos el tiempo para que definamos mejor la situación al respecto”, sostuvo.
“Tampoco podemos licitar teniendo un problema como ese (del contrato)”, acotó.
Denuncia en Contrataciones Públicas
A tres años del billetaje electrónico, el CCM no cuenta con el registro de rutas de itinerarios, parámetros de tiempo de desplazamiento, paradas obligatorias y frecuencias, generación de estadísticas, sistema de visualización en tiempo real, carga de archivo para auditoría de niveles de servicio y otros ítems que son necesarios para ejercer un control efectivo, según indicaron desde el VMT.
Lea más: Billetaje electrónico: en días se conocería si Viceministerio de Transporte “repitió” compra
La licitación para la “ampliación” del Centro de Control y Monitoreo está siendo verificada en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), tras una denuncia de forma anónima por una aparente duplicación de compra, pues la instalación del CCM, adjudicada en 2019 por US$ 3,9 millones al consorcio Electronic Ticket Control (ETC), ya incluía la provisión de un software.