Agentes económicos perciben que presión sobre los precios persistirá

Los agentes económicos consultados en la encuesta de Expectativa de Variables Económicas (EVE) perciben mayor presión inflacionaria mensual en los primeros meses del año, esto al comparar con los resultados del mes anterior, según el informe que dio a conocer el Banco Central del Paraguay (BCP) esta mañana.

Agentes económicos consultados en la Encuesta de Variables Económicas (EVE) perciben que una mayor presión inflacionaria en los primeros meses del año, aunque esperan que se estabilice hacia el cierre del 2023Juan Ignacio Roncoroni
audima

De acuerdo con los resultados de la encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE), los agentes económicos consultados proyectan que la variación del Índice de Precios del Consumidor (IPC) será del 0,5% en el presente mes, cifra que es levemente superior a la estimada en la encuesta anterior cuando previeron una inflación mensual del 0,4%. Igualmente elevaron la expectativa de inflación para el siguiente mes (marzo).

Cabe resaltar que en febrero y marzo con el inicio del año escolar, generalmente los rubros relacionados a útiles, uniformes y servicios de educación tienden a incrementar de precios, que se suman a la suba en alimentos y otros bienes.

Repunte de precios en enero

Resultados de la Encuesta de Expectativa de Variables Económicas (EVE) al mes de febrero

Sin embargo, ya en el primer mes del año el IPC registró una variación del 1,2% influenciada principalmente por los aumentos de precios en combustibles, alimentos y energía, dato que también repercutió en la percepción de la inflación a futuro por parte de los agentes consultados por el Banco Central del Paraguay (BCP) para citada encuesta.

No obstante, en lo que respecta a la inflación interanual, los agentes encuestados mantuvieron su proyección en 5% de variación para el cierre del 2023 y elevaron del 4% a 4,4% su estimación para el 2024.

Esperan que cotización del dólar baje

En otro de los aspectos consultados por el BCP a los agentes económicos, se observó que hay una percepción de que la cotización del dólar a nivel local irá en descenso. Así los agentes estimaron que la divisa estadounidense se cotizará a G. 7.250 al cierre de este mes, frente a G. 7.300 que previeron el mes anterior; mientras que para el cierre del año mantienen la expectativa de cerrar con un dólar en G. 7.200, por debajo de la cotización del cierre del año anterior (G. 7.330).

Esta percepción de los agentes de un dólar más bajo se debe en parte por el mayor ingreso de divisas por liquidación de exportación que se espera para el presente año, tras el bajón que se tuvo en el 2022.

Finalmente en la consulta sobre la percepción del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) los agentes encuestados mantuvieron su proyección en 4,5% para el presente año y en 4% para el 2024.

Lo
más leído
del día