Índice de confianza refleja optimismo de los consumidores en primer mes

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) refleja un optimismo en el primer mes del año, alcanzando 57,5 puntos en una encuesta realizada por el BCP, superior al logrado en diciembre y en enero del año pasado. La mejor expectativa sobre la economía y el nivel de precios indició en la percepción de los consumidores.

Los consumidores se muestran más optimistas según se puede apreciar en los resultados del Índice de Confianza correspondientes al mes de eneroJuan Ignacio Roncoroni
audima

En enero de 2023, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) consolidó su posición optimista alcanzando 57,5 puntos frente a 52,4 puntos del mes anterior (diciembre). La mejor proyección para economía y la esperada estabilización de la inflación para el presente año fomentó la expectativa para el consumo.

Los resultados de la encuesta del mes de enero de 2023 incluso superaron el índice de enero del 2022 (56,9).

Las proyecciones positivas en cuanto a la economía para este año que se espera un repunte del 4,5% del Producto Interno Bruto (PIB) son una de las principales razones que alientan las expectativas de los consumidores para proyectar compras e inversiones.

Además, hay expectativa de una normalización en el índice de precios. Luego de cerrar el 2022 con una variación del 8,1% en el IPC para este año se espera que llegue a niveles cercano a la meta del BCP en 4,5%; aunque persisten los riesgos inflacionarios y las incertidumbres tanto internas como externas.

Componentes del Índice de Confianza del Consumidor

Resultados de la encuesta del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) correspondiente al primer mes del año

Del reporte se desprende que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) tuvo diferentes desempeños según sus componentes.

Por un lado, el Índice de Situación Económica (ISE) que mide la situación económica actual en el momento de la encuesta, que alcanzó un valor de 41,8 puntos al mes de referencia. El resultado es superior al alcanzado el mes anterior (35,7), pero aún se encuentra en zona de retracción (por debajo de 50 puntos), esto debido a la incertidumbres que aún persisten en el entorno tanto externo como interno y por los riesgos inflaciones que se percibieron en el primer mes del año.

El mes de enero cerro con una inflación del 1,2% y la interanual se situó en 7,8%.

Por su parte, el Índice de Expectativas Económicas, que mide la percepción de la economía a futuro, alcanzó un resultado de 73,3, lo cual representa un incremento en términos mensuales y anuales, consolidándose también en zona de optimismo.

Predisposición para ahorrar

En cuanto a la predisposición a ahorrar, se ha obtenido un porcentaje de respuestas positivas por encima de la cifra del mes anterior (20%), mientras que, en las consultas sobre la predisposición de los agentes económicos para realizar compras de electrodomésticos, autos y motos se registraron disminuciones en términos mensuales y anuales, según los datos.

Lo
más leído
del día