ABC divulgó que los contribuyentes del país pagaron US$ 33,6 millones en subsidios a empresas del transporte público del Área Metropolitana al tercer trimestre del 2022, monto que triplicó con relación al 2020, según reporte oficial del Viceministerio de Transporte. El total del año pasado es un monto mucho mayor, cuya cifra se maneja de manera preliminar pero que se sabrá la definitiva cuando se tenga la definición de la tarifa técnica del último trimestre.
Usuarios del servicio recurrieron a las redes sociales para cuestionar que los empresarios se alcen cada vez con más dinero público y en contrapartida, no se aprecia una mejoría en la prestación del servicio.
Lea más: El subsidio por cada bus del Área Metropolitana costó G. 116 millones
Al contrario, hoy deben soportar tediosas “reguladas” que les obliga esperar bastante tiempo en las paradas de los colectivos, viajan hacinados e incluso, expuestos a la inseguridad.
Promesas con billetaje electrónico
Este viernes 17 de febrero se cumplen tres años de la implementación del billetaje electrónico, sistema que debería transparentar el servicio. Sin embargo, hoy los académicos o ciudadanía en general no pueden conocer ni procesar dichos datos. Incluso, Transporte no responde datos de la flota existente requeridos en el Expediente N° 64.967 de Acceso a Información Pública (AIP).
Lea más: ¿Por qué es tan importante el Centro de Monitoreo del Billetaje Electrónico?
El viceministro de Transporte, Víctor Sánchez Chamorro, dispone de datos que confirman las zonas de mayor y menor demanda, a través de las validaciones del billetaje. Los itinerarios se mantienen prácticamente igual, obligando a usuarios a utilizar dos o tres colectivos para desplazarse.
Jorge Rolón Luna, abogado que acompaña la campaña recolección de firmas para suspender el estacionamiento tarifado en Asunción, apuntó que existe una alianza entre el sector privado y el Estado que mantiene millonarios desembolsos y persisten deficiencias, como un “espiral” de nunca acabar.